Publicidad

Un aniversario que se vistió de campaña

Compartir esta noticia
El Congreso aprobará este fin de semana las bases programáticas para el 2020-2025. Foto: archivo El País

FRENTE AMPLIO

En acto del FA hubo críticas a “la derecha”, a Manini y Bolsonaro.

Cuando el Frente Amplio celebró su primer acto de masas, hace 48 años, los oradores vestían traje y corbata. Ayer, en un nuevo aniversario del 26 de marzo, quienes tomaron el micrófono mostraron una imagen bien distinta. Los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República por el oficialismo, en plena campaña electoral, portaron la bandera uruguaya y la del Frente Amplio para defender la gestión del gobierno, admitir algunos desafíos en educación, vivienda y seguridad, y para atacar a la oposición.

Que “la derecha nos ofrece miedo”, dijo Óscar Andrade. Que los comentarios del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, “son insultantes”, señaló Mario Bergara. Que “el 100% de las escuelas públicas sean de siete horas y de excelencia, y no atacando a la educación pública como quiere la derecha”, agregó Carolina Cosse. Que “la oposición habla del viento de cola, pero el mundo y el país no paró de crecer”, expresó Daniel Martínez.

Hace 48 años, el principal orador del acto del Frente Amplio había sido Líber Seregni. Según recordó Bergara, en aquel momento “el general le había pedido a Artigas que guiara” a la fuerza política. Por eso el precandidato le pidió ahora a Seregni “que sea el guía”. Y el énfasis estuvo en la ética y la austeridad, aspectos en los que centró su discurso también Martínez.

Andrade, más combativo, criticó la defensa del golpe militar que hizo la semana pasada el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y cuestionó que la oposición uruguaya insista con el salario “cuando dejaron el salario más sumergido de la historia”.

Cosse hizo énfasis en la tecnología, en la importancia de apostar a una segunda generación del Plan Ceibal.

Bergara apuntó a la reforma de la ley orgánica militar.

Y Martínez pidió paz en la campaña porque “hay gente que pone plata para inventar falsas noticias y calumniar en las redes sociales, hay que ser jodido y tener plata”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad