Publicidad

Andrade sobre aplazar licencias: un "enorme retroceso" y "una señal al empresario que sí se preocupó"

Compartir esta noticia
Sesión en el Senado este viernes. Foto: Francisco Flores

SE VOTÓ HOY EN EL SENADO

"Se podrá postergar (...) el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante el año 2019, hasta el mes de diciembre de 2021”, indica lo aprobado hoy para los trabajadores privados.

Este viernes, en el Senado -donde se aprobó limitar el derecho de reunión esta jornada-, en la primera parte de la discusión se remitió al proyecto de ley que se envió desde Diputados que permite aplazar licencias hasta el 2021, algo que volvió a generar polémica con el Frente Amplio aunque la coalición estaba de acuerdo por lo que fue votado 17 en 30 por la afirmativa.

?“Dispónese que en aquellos sectores de la actividad privada en los que por razones fundadas, así lo autorice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se podrá postergar –en todo o en parte- el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante el año 2019, hasta el mes de diciembre de 2021”, indica el primer artículo.

El senador frenteamplista Óscar Andrade criticó la decisión, dijo que se trata de un "enorme retroceso" y lamentó que "de manera discrecional se establezca que el Poder Ejecutivo pueda resolver sobre la licencia ya generada y el aguinaldo ya generado, postergando durante un año el cobro de la licencia y el salario vacacional". Se trata, agregó, de ofrecer "cobertura legal a una práctica que fue ilegal", en el caso de las empresas que no abonaron a sus trabajadores el salario vacacional. 

"Podría haber otros mecanismos, los planteamos en su momento al ministro de Trabajo, por ejemplo que hubiera líneas de crédito para esas empresas para que no fueran los trabajadores los que sufrieran", dijo el senador. 

Además, Andrade alertó que "en muchos casos se van a amparar en esto empresas que cuando no le reconocieron la licencia y el vacacional a sus trabajadores estaban cometiendo una ilegalidad". "Da una señal al empresario que sí se preocupó y que aun estando en dificultades hizo esfuerzo y logró cumplir. Premian al otro que decidió pasar por encima de un derecho adquirido histórico", expresó. 

Por otro lado, el senador dijo sobre esta medida: "Resuelven por vos que vos ayudes, entonces el préstamo al que se ven obligados es un préstamo compulsivo, no tuvieron opción". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad