TRANSICIÓN

Andrade: "Prevenir conflictos es ir contra los incumplimientos patronales"

"Arriba del 90% de los conflictos son conflictos que en su origen tienen incumplimientos patronales", manifestó.

Óscar Andrade, precandidato por el Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour.
Óscar Andrade. Foto: Marcelo Bonjour.

Óscar Andrade, senador electo por el Frente Amplio, se mostró contrario a la posición de la coalición multicolor que busca a través del proyecto de ley de urgente consideración determinar que la ocupación no es una extensión del derecho de huelga.

En ese sentido, señaló que "arriba del 90% de los conflictos son conflictos que en su origen tienen incumplimientos patronales".

"Entonces: ¿el problema es el ejercicio de la huelga o los incumplimientos patronales? Estoy en contra del enfoque", planteó en diálogo con "Desayunos informales" (Canal 12).

"La ocupación es una forma del ejercicio de la huelga, lo dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo), remarcando que debe ser pacífica y que se debe dejar ingresar a un no huelgista", indicó.

"Si queremos abordar las relaciones laborales, que sea bienvenido el debate y tratemos de prevenir los conflictos. Pero prevenir los conflictos no es reglamentar los sindicatos, es ir contra los incumplimientos patronales que generan la mayoría de los conflictos. O empecemos por el control de la informalidad. O por cómo hace para encontrar trabajo alguien que tiene más de cincuenta años", sumó.

Andrade reconoció que "en estos quince años no se resolvieron todos los problemas laborales, pero algunos sí". "Hubo avances, pero la condición de origen era muy precaria", destacó.

Sobre el proyecto de ley de urgente consideración, Andrade sostuvo que "parece claro que no vas a generar acuerdos de esta manera" porque "acorta los plazos y precisás una mayoría muy amplia en el Parlamento para quitarle la consideración de ley de urgente consideración".

Siguiendo en esa línea, ejemplificó: "¿Cuál es el fundamento para derribar aviones? Aparte del mensaje de que aprobás la pena de muerte. No es otra cosa. Vía administrativa y no judicial, aprobás la pena de muerte. ¿En los países donde se aplicó la ley de derribo de aviones cuál fue el resultado?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados