ELECCIONES 2019

Andrade: "Pegarle" a Sendic es "tener ganada la cuestión de la ética"

El precandidato a la presidencia dijo que el exvicepresidente "está maldito" y que "parece que los problemas de escribir fura del margen fueran de Raúl".

Óscar Andrade en movilización del Sunca en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.

El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, dijo que actualmente "pegarle" a Raúl Sendic es "tener la ética ganada la cuestión de la ética".

Consultado en el programa Desayunos informales de Teledoce sobre la situación del exvicepresidente, Andrade dijo que "Sendic está maldito" y que en la previa de la campaña electoral "hay un componente que se ha concentrado, que parece que (todos) los problemas de escribir fuera del margen fueran de Raúl".

Sobre el apoyo que recibió el exvicepresidente inicialmente, el dirigente del Partido Comunista sostuvo que "hay cosas que hubo que apoyar en su momento". "Si tenés un compañero que lo acusan de no tener un título y dice que él va a traerlo, el primer gesto que tenés es confiar en que lo traerá. Si lo acusan de un mal uso de las tarjetas corporativas y el compañero dice que va a traer los justificativos, evidentemente lo primero que hacés es confiar en que va a traer los justificativos, no en que no los va a tener", ejemplificó.

Sin embargo, "ahora tenés un tema nuevo, que es si alcanza la sanción resuelta en el Plenario" de septiembre de 2017, que finalmente no se aplicó debido a que Sendic decidió renunciar a la vicepresidencia de la República. "De ahí a acá", continuó Andrade, "pasaron cosas que empeoraron la situación, como que la Justicia resolvió procesarlo por peculado. Ese es un dato nuevo que no se tenía en el Plenario".

Sendic está cada vez más solo en la interna del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé
Raúl Sendic. Foto: Leonardo Mainé

Por eso es que el secretario general del Sunca entiende que "no resolvimos del todo" la situación de Sendic. "La renuncia fue parte de empezar a resolver el tema, a diferencia de (Agustín) Bascou, que está en la Intendencia (de Soriano) aún" después de que se conoció el caso de la compra de combustibles por parte de la comuna en estaciones de servicio de su propiedad. 

Andrade también se quejó de que "de golpe pareció que (el de Sendic) fue el escándalo de corrupción más grande de la historia" y que "hay casos que son más graves que los gastos de tarjetas corporativas".

Por ejemplo, "si echas a 800 trabajadores por cómo piensan, que es de lo que acusa (el intendente Sergio) Botana al herrerismo en Cerro Largo, o ingresas a 200 personas a dedo, que es de lo que acusa el herrerismo a Botana. Uno de los dos tiene razón y eso no está en el debate".

En este sentido, el precandidato presidencial indicó que en el Partido Nacional no se han resuelto aún situaciones como la de Bascou o la del intendente de Artigas, Pablo Caram, acusado de otorgar cargos jerárquicos a varios integrantes de su familia. En cambio, el caso Sendic, "el FA lo va a resolver a mediados de diciembre", señaló.

Consultado sobre si cree que Sendic debería ser canddiato al Parlamento o no, Andrade respondió: "He decidido dar mi opinión personal internamente y no públicamente, porque es como pegarle en el piso. Hoy es lo más cómodo pegarle a Sendic, parece que ahí tenés ganada la cuestión de la ética.

Asimismo, sostuvo que en el Frente Amplio "luchamos toda la vida por el tema de la transparencia en la función pública y "para que los ingresos del Estado no puedan ser a dedo o por un año, controlando que me hagas campaña para darte otro año, como pasa en muchas intendencias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)