Publicidad

Andrade dijo que si aprueban ley de urgencia es "altamente probable" recolectar firmas para derogarla

Compartir esta noticia
Óscar Andrade y Carolina Cosse charlan durante una sesión en cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

"Si se privatiza ANCAP, si se generan enormes riesgos sobre Antel y se restringen las libertades individuales, me parece que es el escenario más probable", señaló.

El senador frenteamplista Óscar Andrade reconoció que si la ley de urgente consideración que impulsa la coalición multicolor y que ingresará en las próximas horas al Parlamento se aprueba, es "altamente probable" la recolección de firmas para que esta sea derogada.

En diálogo con La Diaria el senador aclaró que si bien es necesario ir "por etapas", si el anteproyecto se aprueba "como está" es "altamentente probable" que la oposición recolecte firmas para llevar el tema a un refréndum.

"Si se privatiza ANCAP, si se generan enormes riesgos sobre Antel y se restringen las libertades individuales, me parece que es el escenario más probable", valoró.

De todos modos, Andrade hizo hincapié en que la prioridad sería que el Parlamento le quite la "urgente consideración" a la ley, para que se pueda ser tratada sin los tiempos parlamentarios que exige un proyecto de estas características. Sin embargo, para eso, el Frente Amplio necesitaría el apoyo de tres quintos de la coalición multicolor. "No parece probable que se logre", explicó Andrade.

Otro escenario, planteó Andrade, sería tratar de "despejar parcialmente" la ley, separando de ella aquellos temas que "claramente no son de urgente consideración". Esto haría que artículos que están presentes en la iniciativa sean separados y presentados aparte.

La ley de urgente consideración se presentó en la última campaña electoral, impulsada por el actual presidente Luis Lacalle Pou. El líder nacionalista recorrió el país con todos los programas de gobierno de los partidos de oposición. Manifestó que había muchas ideas en común y que se podría formar una coalición con la presentación de un anteproyecto común. Se impuso en las urnas y mandó un borrador a sus socios, luego hizo ajustes y más tarde anunció su presentación formal.

El Partido Nacional logró el apoyo en esta iniciativa del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar Andrade

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad