Publicidad

Andrade dice que puede haber movilización social en el próximo gobierno

Compartir esta noticia
El senador electo, Óscar Andrade alerta por efectos de ajuste social. Foto: Archivo El País

ELECCIONES 2019

"Si viene un ajuste de la reforma social que afecta a todos los trabajadores menos a los militares. Ese escenario de ajuste social es políticamente inllevable", alertó.

El senador electo por el Frente Amplio Óscar Andrade dijo que el futuro mandato colocará a la coalición de izquierda en un rol de atención para responder en caso de que el gobierno de Luis Lacalle Pou tome decisiones que entiendan negativas para el país.

“Voy a hablar de escenarios posibles. Si viene una reestructura fuerte en el Estado y no se toca a las Fuerzas Armadas sino al resto del Estado. Si viene un ajuste de la reforma social que afecta a todos los trabajadores menos a los militares. Ese escenario de ajuste social es políticamente inllevable, va a tener una respuesta social muy fuerte. Es un escenario probable y ese escenario va a generar una resistencia social muy honda y que por lo tanto la expresión política va a ser de enfrentar”, dijo el dirigente del Partido Comunista en una entrevista con el informativo de radio Sarandi.

El líder frenteamplista agregó que si la coalición “multicolor” opta por radicalizarse será necesario que su partido tenga una respuesta política clara. “No podés quedar perplejo, para ese escenario tenés que tener respuesta política, porque si no, te lleva puesto. Y ahí vas a tener un escenario de respuesta social sin alternativa, tipo Chile”, declaró en referencia a las manifestaciones que el país andino ha registrado en los últimos tiempos.

Por otro lado el senador que en el próximo mandato ocupará el rol de oposición analizó el proceso electoral pasado, donde el Frente Amplio cortó con una racha de tres elecciones nacionales con victoria.

“Fueron los errores propios o retrasos en algunos temas. Los problemas que ocurrieron en Ancap en el período pasado, los temas de la violencia de la sociedad que impactaron fuertemente, una fuerza excesivamente institucionalizada que subestimó la pérdida de fortalezas política territorial durante largos años”, dijo Andrade.

El dirigente sindical comunista respondió sobre el rol del exintendente de Montevideo Daniel Martínez como candidato. “Antes de perder en junio el mejor candidato a la Presidencia era yo, luego cuando la gente eligió fue el que la gente eligió. Es la regla de la democracia, no creo que pierde por el candidato las elecciones”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad