Publicidad

Andrade cuestionó si a extranjeros con beneficios les "pedirán que corten el pasto"

Compartir esta noticia
El senador Óscar Andrade criticó la ley aprobada. Foto: Francisco Flores

CONTRAPARTIDAS

"¿O solo las contrapartidas son para los pobres? 'De los pobres sabemos todo', decía Galeano", comentó el legislador frenteamplista.

El senador frenteamplista Óscar Andrade cuestionó la propuesta que intendentes blancos le trasladaron al presidente Luis Lacalle Pou para que quienes reciban ayuda del Estado con el Fondo Coronavirus tengan que brindar una contraprestación.

"Yo me imagino que a los extranjeros a los que se amplió beneficios para obtener la residencia, también les pedirán que corten el pasto en una plaza o pinten una escuela a cambio", comentó a través de su cuenta de Twitter.

"¿O solo las contrapartidas son para los pobres? 'De los pobres sabemos todo', decía Galeano", agregó.

El tema se puso en la agenda el pasado lunes cuando Lacalle Pou habló al respecto del proyecto que le llevaron los intendentes nacionalistas y que él calificó como "una buena iniciativa".

"El otro día un grupo de intendentes del Partido Nacional se reunió con el secretario de la Presidencia, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con quien habla, planteando la posibilidad de jornales solidarios a lo largo y ancho de todo el país para, de alguna manera, paliar esta crisis y que sean jornales y no simplemente un aporte para que esos uruguayos que reciben o vayan a recibir recursos de toda la ciudadanía lo devuelvan en algún tipo de trabajo, refacción o changa que ayude a la comunidad toda", dijo el mandatario.

"Estamos analizando los jornales solidarios, hay un planteo formal de tener aproximadamente 15.000 uruguayos a lo largo y ancho del país con el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes para que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa y al mismo tiempo le devuelva en algo a la comunidad con unas horas de trabajo", añadió.

El presidente indicó que "seguramente en breve existan novedades".

El Fondo Coronavirus un impuesto para todos los trabajadores públicos que perciben salarios nominales mayores a los $ 120.000. Lo recaudado pasa a ser parte de ese fondo y es destinado a "las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad".

El 24 de marzo, Lacalle Pou anunció que se volvería implementar el "tributo COVID-19", en las mismas condiciones que las del año pasado, por dos meses. La semana pasada, el Frente Amplio no votó el impuesto por COVID-19 a los públicos y despertó la crítica del oficialismo.

Las opiniones de Cosse y Orsi

Ayer los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi respectivamente, fueron consultados sobre esta iniciativa.

"Puede sonar bien, pero no comparto para nada esa posición", dijo Cosse. "Lo que sucede es que al mismo tiempo que se da ese apoyo hay que tomar medidas de reactivación de la economía para que la gente a la que se apoya tenga una oportunidad (...). Hay que darle la oportunidad para que tenga trabajo", explicó.

Orsi, en tanto, remarcó que es "es una situación de excepcionalidad" y que "no corresponde porque estamos en una cuestión de emergencia sanitaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar Andrade

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad