Publicidad

Ancap: piden enviar casos al Tribunal de Ética

Compartir esta noticia
La oposición pidió hasta el cansancio que Sendic abandonara su cargo. Foto: M. Bonjour
Jose Carlos Mahia y Raul Sendic pasando revista al Batallon Florida en acto por apertura al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la XLVIIla. Legislatura frente al Palacio Legislativo, Montevideo, ND20170301, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

POLÍTICA

Recolectan firmas en la plataforma digital www.change.org.uy

Un grupo de frenteamplistas presentó una solicitud de envío al Tribunal de Conducta Política de los pedidos de procesamiento que hizo el fiscal Luis Pacheco por el caso Ancap. En la lista están el exvicepresidente Raúl Sendic, el exvicepresidente del ente Germán Riet, el anterior titular de Ancap José Coya y el exdirector Juan Gómez.

"En consideración con nuestra historia, con el sacrificio de varias generaciones para que el Frente Amplio alcanzara el gobierno y lo ejerciera en beneficio de las grandes mayorías nacionales, con probidad, con honestidad y desterrando todas las prácticas que repudiamos durante muchos años, reclamamos que el Frente Amplio pase los pedidos de procesamientos a consideración del Tribunal de Conducta Política", señala la petición elaborada por Ademar Campos.

La petición fue iniciada ayer en la página web www.change.org y fue firmado por el exsecretario de organización del Partido Socialista Alejandro Domostoj, el exdirigente socialista Fernando López DAlesandro, Selva Andreoli, Carla Martegani, Diego Damián y Paul Moizo, entre otros.

Además, señala que se hubiera preferido que fuera algún organismo del FA, uno de sus grupos o alguna estructura de base que reclamara la intervención del Tribunal de Conducta en este caso, "que es el más complejo de nuestra historia y tiene un mayor impacto sobre todos nosotros, en particular en nuestro estado de ánimo y nuestras opiniones sobre la política y sobre la moral republicana".

Se aclara que las referencias por las que se impulsa la recolección de firmas son políticas, morales y éticas, las cuales entienden "no deben confundirse y menos mezclarse con el proceso judicial (...) Estamos en contra de judicializar a la política", acotan.

Silencio.

En el Frente Amplio no quieren hacer declaraciones acerca de los pedidos de procesamiento de la Justicia hasta que se expida la jueza Beatriz Larrieu. A nivel sectorial, ninguno de los grupos a los que pertenecen los exdirectores (Lista 711, Partido Comunista y Vertiente Artiguista) emitió ninguna opinión acerca del pedido de la Fiscalía.

El tema no se trató en la Agrupación Parlamentaria de la coalición que se reunió el martes pasado y tampoco está previsto que se analice mañana en la Mesa Política. Además el presidente de la coalición Javier Miranda suspendió una conferencia de prensa que iba a dar esta semana sobre el pedido de procesamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad