Publicidad

Analizan prorrogar edad de retiro de públicos

Compartir esta noticia
En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra

Propuesta a estudio del Ejecutivo

Estudian extender la jubilación obligatoria a los 72 años.

Cuando un funcionario público llega a los 70 años, se tiene que jubilar. Pero el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de extender dos años más ese retiro. La condición para que ello suceda es que la Administración requiera la continuidad del trabajador y que, a la vez, el empleado esté dispuesto a continuar en la tarea.

El cambio en la normativa, que implica la modificación del Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, estaba incluido hasta mitad de esta semana en el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo. Pero puede que la propuesta caiga dado que genera opiniones encontradas al interior de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

Quienes defienden el cambio argumentan que "hay casos puntuales" en que esos funcionarios que están a punto del retiro tienen una experiencia que "difícilmente" sea sustituible. Sucede que a los jóvenes más formados los capta el sector privado y al ámbito público le cuesta "competir".

Del otro lado está la postura más "astorista", esa que sostiene que es necesario reducir el aparato del Estado y que cada dos jubilados solo se contrata a un nuevo trabajador. El ministro de Economía, Danilo Astori, ha repetido que Uruguay tiene "un exceso de funcionarios públicos" y que es necesario "enfrentar" esa situación.

Uruguay es el tercer país de la región con más funcionarios públicos per cápita; solo superado por Venezuela y Argentina. El área de educación es la que emplea a más funcionarios.

Ambas posturas se enfrentan, a su vez, al escenario demográfico uruguayo. Según los cálculos de la OPP, el país está destinado a envejecer y solo por tendencia (sin modificar la migración, la fecundidad ni ninguna otra variable) la población mayor de 65 años será el 22% de la población en 2050 (hoy es el 14%).

El otro dilema en juego es cuán justo es fijar un tope para el ejercicio de la tarea. En el sector privado u2014salvo alguna excepción sectorialu2014 la jubilación siempre es un derecho del trabajador y es este quien elige el momento.

La UdelaR, en cambio, incluirá un límite de 70 años para el ejercicio de la docencia. Es parte de la modificación del estatuto docente que el rector Roberto Markarian quiere aprobar antes de que termine su gestión. En Primaria ya existe un límite a los 38 años del ejercicio; que con la bonificación implica jubilarse antes de los 60.

El director de la ONSC, Alberto Scavarelli, confirmó a El País que el asunto de la prórroga del retiro de los funcionarios públicos "ha estado en discusión", y que incluso formó parte del borrador del articulado de la Rendición; pero no quiso adelantar si prosperará o no en el proyecto final. Eso sí: el tema "no ha estado" en la negociación que el Ejecutivo mantuvo con el sindicato de públicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad