Publicidad

Amparo Mercader: “Mi papá sentía amor por la política y la educación”

Compartir esta noticia
Amparo Mercader recordó a su padre, en el momento más emotivo del homenaje. Foto: Francisco Flores

PARTIDO NACIONAL

El Directorio nacionalista homenajeó a Antonio Mercader.

Con la voz quebrada y en medio de una abarrotada sala del Directorio del Partido Nacional, Amparo -la menor de sus tres hijas- dijo que Antonio Mercader “no tenía miedo” cuando escribía una columna o hacía un comentario radial, “pese a tener el carácter más amable”. Después contó que su padre sentía “amor por la política y por la educación”, por un país “que le dio oportunidades” y que es posible “volver a crear”.

Su emotivo discurso cerró el homenaje del Partido Nacional a Mercader, exministro de Educación y Cultura durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, además de abogado, publicista y periodista.

Mercader falleció el 29 de enero, a los 74 años. Integró el Directorio del Partido Nacional desde 1995 hasta el año 2000, y luego entre 2008 y 2010. Ayer en la sala estaba su familia (su esposa, sus hijas y nietos), compañeros de partido, amigos y hasta excompañeros de La Tertulia de En Perspectiva, como Esteban Valenti, Conrado Hughes y Emiliano Cotelo

La presidenta Beatriz Argimón dijo que el homenaje fue realizado en la sala del Directorio como “una señal” de lo importante que sigue siendo Mercader para el Partido Nacional.

En un breve video editado por su nieto, repasaron mojones de su vida, como su paso como ministro de Luis Alberto Lacalle, debates televisivos con los frenteamplistas Danilo Astori y José Korzeniak o incluso una participación de La Tertulia donde Mercader hablaba de Bob Dylan.

“Mi papá era un humanista, una persona que amaba lo humano, la lectura, el cine y la música”, dijo Amparo. “Mi padre era el hombre más culto que yo conocí”, agregó después.

El precandidato Luis Lacalle Pou también pidió la palabra y dijo que “no quería estar ausente con un amigo”.

Lo definió como “un tipo jovial, intelectual y curioso”, además de “transgresor y visionario”. A su juicio, “Manino era un blanco bien blanco que siempre tuvo la seguridad de lo que pensaba y creía”.

Mercader fue periodista en La Mañana y El Diario y en los últimos años publicó columnas en El País. “Miraba el mundo con ojos de periodista”, dijo el diputado Pablo Iturralde.

“Hacía preguntas inteligentes, a veces incisivo, pero siempre cuidando que el otro se sintiera respetado”, recordó. Y usó palabras del periodista Tomas Linn, quien contó que Mercader fue su primer jefe de redacción “y un extraordinario maestro” que escribía con “sencillez y elegancia”. Su liderazgo era innegable, según Linn, y “tenía aquello que todo periodista debe tener: suerte, las noticias parecían buscarle”.

MÁS

“Murió como el más uruguayo”

“En este partido veneramos nuestra historia y hoy a un soldado, mi padre Antonio Mercader, un hombre que nació español, pero murió como el más uruguayo”, afirmó su hija Amparo Mercader en el Directorio del Partido Nacional. Y después agregó: “Por eso somos un partido con pasado, pero también con futuro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad