RODOLFO NIN NOVOA

"Amnistía Internacional está de acuerdo con la posición de Uruguay" sobre Venezuela

El canciller afirmó que su cartera "emitió 17 declaraciones" en tres años refiriéndose a la situación del país caribeño.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Pablo Fernández
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Pablo Fernández

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que quedó "muy satisfecho" por el "concepto" que Amnistía Internacional tiene sobre "el tratamiento de los derechos humanos" por parte de Uruguay.

En declaraciones a Informativo Sarandí, el canciller sostuvo que durante la reunión que mantuvo ayer con la organización "estuvimos hablando largo y tendido del tema de Nicaragua, previo intercambio de información sobre la postura de Uruguay con Venezuela".

En este sentido, manifestó que "Amnistía Internacional está totalmente de acuerdo con la posición de Uruguay" sobre la situación venezolana, en el sentido de que "hay que favorecer y generar condiciones para establecer el diálogo, pero no aislarlos de estas organizaciones que tienen un componente político, no económico" como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA). Añadió que "no es exactamente así como dice la prensa que se nos haya pedido más dureza con respecto a la situación de Venezuela, porque quedó bien claro cuál es la posición de Uruguay". 

Nin Novoa manifestó que "Uruguay emitió 17 declaraciones hablando de DDHH en ese país y es integrante del único organismo subregional que ha tomado una medida concreta por la violación de la carta democrática respecto a Venezuela, que es la suspensión del Mercosur".

Consultado sobre por qué esa postura no pasó a la OEA cuando se trató la posibilidad de suspender al país caribeño de ese organismo, el canciller explicó que "Mercosur es una organización de carácter comercial, que tiene como esencia fundamental la condición de país democrático y salvaguarda de los DDHH, no así la OEA, que es una organización de carácter político. Si suspendemos a Venezuela de la OEA, lo que hacemos es aislarlo".

La abogada Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para América Latina, dijo a El País que se le pidió a Nin que Uruguay "toque puertas y realice ofrecimientos genuinos de ayuda humanitaria", porque la crisis venezolana ya es regional a esta altura.

La organización también le planteó al canciller la "grave" situación de Nicaragua y dijo que Uruguay debe "tener un rol fundamental para liderar soluciones" ante "las graves regresiones en materia de derechos humanos en la región". "En la mayoría de los países de la región hay gravísimas violaciones a los derechos humanos", aseguró la abogada.

Sobre este tema, Nin dijo a Informativo Sarandí que le recordó a los asistentes a la reunión que "Uruguay fue el primer país que hizo una declaración pública sobre los sucesos de Nicaragua, porque los hechos fueron el 18 de abril y el 24 Uruguay emite una declaración, mucho antes que la ONU, que  el delegado especial para los DDHH de la ONU y que otras organizaciones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)