ELECCIONES

Amado rechazó el acuerdo con Mieres: esto dice la carta que escribió

Fueron violados los “más elementales códigos políticos”.

Diputado Fernando Amado. Foto: archivo El País.
Diputado Fernando Amado. Foto: archivo El País.

“No, gracias”, es el título de la carta que escribió el exdiputado colorado Fernando Amado, en la cual rechaza el ofrecimiento del Partido Independiente para participar de un acuerdo electoral con vistas a la elección de octubre. La decisión fue tomada por su sector Unir tras “un profundo análisis”, según dice la misiva que hizo pública este jueves.

Allí explica que el grupo del senador Pablo Mieres violó “los más elementales códigos políticos” y dejó “de rehén a quienes asumieron un pacto de caballeros” y confiaron “en la palabra empeñada”. También, que la pérdida de confianza “es total e irremediable”. Ahora Unir entra en “un período de reflexión” hasta después de las elecciones internas. Analizarán las posibilidades que “entusiasmen” y seguirá siendo “una condición excluyente mantener la identidad”. No participar en la próxima elección nacional es una opción arriba de la mesa y “no significa un drama”.

El Partido Independiente se retiró de la alianza La Alternativa el 31 de marzo, entre reproches y acusaciones con el grupo Navegantes liderado por Esteban Valenti y Selva Andreoli. Unos días después el partido ofreció un acuerdo a Amado y a Avanza País, de José Franzini Batlle. Un mes y medio más tarde, la respuesta del exdiputado colorado es negativa. En la carta dice que se enteró por la prensa de la disolución de La Alternativa, adoptada por el Partido Independiente “por sí y ante sí”.

Y agrega: “Los esfuerzos, sacrificios y riesgos asumidos parecieron importar poco. Qué decir de los compromisos asumidos, que de manera unilateral, inconsulta e intempestiva, el Partido Independiente resolvió tirar por la borda al momento de disolver La Alternativa. Esta actitud nos dejó perplejos, decepcionados y muy preocupados. No se debe, bajo los más elementales códigos políticos, dejar de rehén a quienes asumieron un pacto de caballeros y bajo él se tomaron acciones de fondo confiando en la palabra empeñada”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial UruguayVota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)