Publicidad

Amado propuso una comisión específica sobre ola migratoria

Compartir esta noticia
Fernando Amado.
Fernando Amado.
Foto: Darwin Borrelli.

INMIGRANTES

El diputado dijo que hay que estar atento a casos de racismo.

El diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, impulsa la creación de una comisión especial en el Parlamento para tratar temas y medidas que atiendan a la situación de los inmigrantes.

El legislador sostiene que si bien es muy positiva la actitud que ha adoptado el gobierno en estructurar medidas que resuelvan los temas más urgentes de los extranjeros que llegan para vivir en Uruguay, es necesario pensar en un ámbito más amplio donde se pueda discutir propuestas de fondo y más a largo plazo.

"El fenómeno que estamos viviendo es tan grande y significativo que ya amerita tener una comisión específica donde definir herramientas multidisciplinarias que ayuden al proceso de instalación de las familias que eligen Uruguay", dijo a El país el legislador, quien peleará en la interna colorada para ser el candidato a presidente por ese partido.

El Ministerio de Educación y Cultura inaugurará una oficina de atención a los migrante el martes en la sede del IMPO. Allí se pretende dar asesoramiento en materia educativa para los profesionales que pretenden continuar sus estudios en Uruguay y analizar las posibilidades de que quienes lleguen con título universitario puedan revalidarlo.

La propuesta de Amado es definir una comisión bicameral (senadores y diputados) donde también tengan participación el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República.

"Soy un hincha total y estoy convencido de que esta migración es una enorme oportunidad para Uruguay pensando en 30 o 40 años. No con esa cabeza cerrada de esta gente me viene a sacar el trabajo. Es gente que viene a ponerle el hombro y va a ser uruguaya de aquí a poco tiempo y sus hijos van a ser uruguayos como fuimos nosotros los hijos de inmigrantes españoles e italianos", comentó el diputado opositor.

Para él, las actuales estructuras estatales no están preparadas para el fenómeno social que se está dando y, por ende, es necesario impulsar medidas desde el plano educativo y social. "Van a ser parte de la clave de salvar al Uruguay de cara al siglo XXI. Meten vitalidad", dijo Amado.

Por otro lado, sostuvo que es necesario concientizar y educar a los uruguayos para abrir la cabeza y evitar problemas de discriminación. Amado comentó que se han empezado a registrar algunos casos de racismo que hay que atender para evitar que sean un problema mayor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad