Publicidad

Álvaro Villar cambia su perfil y consigue más apoyos para su candidatura a la IMM

Compartir esta noticia
Álvaro Villar. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Alvaro Villar, director del Hospital Maciel y precandidato a Intendente de Montevideo por el Frente Amplio, en su oficina en Montevideo, ND 20200109, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

El “frenteamplista desencantado” Esteban Valenti adelantó que lo convenció el nuevo discurso y que lo apoya como candidato en Montevideo.

Un giro. Así se podría definir el rumbo que viene tomando la campaña del exdirector del Maciel Álvaro Villar. El tono cambió y ahora las críticas hacia la gestión de Daniel Martínez son mucho más fuertes. Al publicista Esteban Valenti, que se definía como un “frenteamplista desencantado”, lo convenció el nuevo discurso y apoya su candidatura.

La pandemia sirvió para llegar a una conclusión en el comando de Villar: la estrategia que se había desplegado no sirvió para aumentar el conocimiento de un candidato que estuvo desde el día uno muy asociado a la administración del hospital Maciel. “Su mayor déficit es el nivel de conocimiento dentro de Montevideo”, explicó una fuente del comando.

Los números daban cuenta que no se estaban alcanzando los objetivos trazados. Villar es el candidato con menos intención de voto dentro del Frente Amplio (13%), después de Carolina Cosse (18%) y Daniel Martínez (26%), según una encuesta reciente de la consultora Opción. Consultado por El País, Villar relativizó el viraje de su estrategia de campaña, al afirmar que “no es un cambio es una reactivación” tras la pandemia por el coronavirus y su decisión de volver a la medicina.

Las fuentes de sectores que respaldan a Villar consultadas por El País, indicaron que el cambio de estrategia se compone de dos ejes principales: hablar de los aspectos que se deben mejorar de Montevideo y de la condición frenteamplista de Villar, cuyo padre fue el primer candidato a intendente de Montevideo por la coalición de izquierda.

Lo primero fue celebrado ayer por Valenti en Twitter, cuando en una entrevista con Montevideo Portal, Villar aseguró que “las veredas (de la capital) van exactamente en contra de la accesibilidad”. “Por fin un candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA que habla de las cosas que no tiene justificación después de 30 años de gobierno. Los delirios y divagues ya no sirven. ¡Cambiar!”, escribió en su cuenta de Twitter y a nivel del Frente Amplio se especuló con que estaba asesorando al candidato.

Consultados por El País, tanto Villar como Valenti lo negaron. El publicista dijo que respalda a Villar, porque “puede ser mucho mejor intendente” que los otros dos candidatos del FA, es decir Cosse y Martínez. “Lo demostró en el hospital Maciel con 1.700 funcionarios y decenas de miles de pacientes: es un tipo con capacidad de mando”, señaló. En tanto, dijo que a la candidata de la coalición Laura Raffo le falta experiencia de gestión.

“Yo no estoy en contacto con Villar y no hago campañas silenciosas. No estoy en la campaña. Opino en Twitter cuando algo me parece interesante”, señaló Valenti. En ese marco, dijo que “le haría muy bien a la ciudad” alguien con la visión de Villar.

Tono.

En las últimas semanas se vieron críticas concretas de Villar hacia lo que fue la gestión de Martínez. “La limpieza de la Ciudad Vieja es desastrosa”, dijo a radio Universal. En entrevista reciente con Montevideo Portal a su vez, reiteró sus diferencias con Cosse y Martínez porque interpreta que ambos podrían usar el cargo de intendente como trampolín para llegar a la Presidencia. Sus palabras generaron malestar en los comandos de los otros candidatos, según supo El País.

Además del cambio de tono, el otro eje de la campaña de Villar supone reivindicar el “frenteamplismo tradicional” y eso implica contraponerse también a Martínez, que en la campaña presidencial dejó en segundo plano al programa de gobierno, algo que siempre había sido sagrado para la izquierda. Todo esto queda plasmado en un cambio de eslogan: “la revolución y el respeto” que pretende hacer foco en la ética de la responsabilidad planteada por el general Líber Seregni. “Actitud Montevideo”, se mantendrá “en parte”, pero como en un segundo plano.

Salida de Vernazza fue por “cuidado de salud”

El publicista Francisco Vernazza ya no es asesor de campaña de Álvaro Villar, informó El Observador. Consultado por El País, Villar dijo que la salida de Vernazza obedece a “una situación de cuidado de su salud”. “No podemos trabajar de la forma que nos gustaría y creemos que es lo mejor para todos”, dijo. En lugar de Vernazza asumió la responsabilidad de brindar asesoramiento Julián Kanarek, quien trabajó en la campaña del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.

Reunión con Tabaré Vázquez y Delgado
Tabaré Vázquez continuará con las charlas virtuales en comités de base hasta septiembre. Foto: Darwin Borrelli

La imagen de Álvaro Villar, exdirector del Maciel y candidato a la Intendencia de Montevideo, con la del expresidente Tabaré Vázquez, también médico y primer jefe comunal de izquierda en la capital, es “muy significativa”, dijeron a El País fuentes políticas. En los próximos días se concretará el encuentro que fue solicitado por Villar a Vázquez.

Consultado por El País, Villar dijo que esa reunión con Vázquez estaba planificada desde antes del “parate” de la campaña por la pandemia. “El expresidente es una persona con mucha experiencia ejecutiva tanto en lo municipal, como en lo nacional”, afirmó.

Villar dijo que esta ronda que inició hace ya unos meses también incluirá al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el director de la Secretaría de Deportes Sebastián Bauzá, e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En ese marco, recordó que estuvo reunido hace pocos días con el intendente de Montevideo Christian Di Candia, a su vez se entrevistó en su momento con Daniel Martínez y Carolina Cosse, los otros dos candidatos por el Frente Amplio.

En tanto, contó que mantiene contacto semanal con el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y con el diputado Alejandro Sánchez (MPP), ambos representantes de los grupos que acompañan su candidatura para Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad