Publicidad

Alonso sale a hacerle la contracampaña a Larrañaga

Compartir esta noticia
Los nacionalistas tienen distintas ópticas de cómo mejorar el combate al delito. Foto: Darwin Borrelli

SEGURIDAD PÚBLICA

Senadora pide a la Guardia Republicana en la calle ahora.

Tiempo atrás eran aliados políticos. En 2014 ella fue electa senadora por el sector Alianza Nacional. Pero ahora, Verónica Alonso y el senador y líder aliancista Jorge Larrañaga nada tienen en común. La senadora está independiente dentro de la bancada nacionalista y ahora ha salido a bombardear la bandera de Larrañaga: la recolección de firmas para reformar la Constitución para establecer varias medidas para combatir la inseguridad.

No es que Alonso esté conforme con los resultados del Gobierno. Todo lo contrario: reclama medidas más rápidas que las que propone Larrañaga porque sostiene que el proyecto reformista demorará dos años o más en implementarse y quizás más tiempo en dar resultados.

Frente a la propuesta de Larrañaga de llevar a plebiscito el hecho de que los militares participen junto con la Policía en tareas de seguridad, la senadora afirmó que si bien puede ser una alternativa a futuro "hay que buscar soluciones hoy frente a la emergencia que vive el país".

"La solución no es un plebiscito para dentro de un año y medio porque la emergencia es para hoy. Por muy buenas que puedan ser las propuestas, hoy no van a solucionar nada", dijo Alonso.

La senadora ya se reunió con referentes militares y expertos para analizar las competencias y funciones que tendrían los uniformados en caso de coordinar con la Policía.

"Acá no se trata de si firmo o no firmo para algo que podría pasar en dos años como mínimo. Acá lo que está en juego es el mientras tanto", sostuvo la senadora.

La decisión de Larrañaga de salir a juntar firmas para reformar la Constitución dividió al Partido Nacional. Desde el sector Todos, de Luis Lacalle Pou, no se apoya formalmente la iniciativa, aunque varios integrantes del mismo hayan firmado, como por ejemplo el intendente de Florida Carlos Enciso.

Incluso, al ser consultado por la prensa Lacalle Pou dijo que no iba a firmar porque si bien entendía que la propuesta de Larrañaga podría ser válida, él entendía que no era la más conveniente en estos tiempos.

Para las medidas inmediatas que Alonso pide, propone que la Guardia Republicana salga a la calle ahora. "Es una fuerza con potencia de fuego, con entrenamiento especial y que tiene alcance nacional. Es una fuerza que impone respeto con su uniforme y armamento", dijo Alonso.

Indicó que se necesita a la Republicana en las calles "para atender la emergencia que vivimos y para eso no hay que esperar. Se puede hacer hoy".

CRUCE DE DECLARACIONES

Larrañaga le responde al FA

"Una pésima solución, propia de la derecha más conservadora", definió la campaña de recolección de firmas el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Pero el senador Jorge Larrañaga no se quedó atrás y respondió. "Cómo los ha cambiado el gobierno que ahora se oponen a los plebiscitos", le respondió al Frente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad