UNASUR

Alonso pedirá a Nin que Uruguay salga de la Unasur: "Fue creada como un club de amigos"

La senadora nacionalista hará un pedido de informes a Cancillería para saber qué gastos le ha generado a Uruguay la participación en la Unión de Naciones Suramericanas.

"Si querés resultados distintos, no sigas haciendo las mismas cosas". Foto: D. Borrelli
Verónica Alonso. Foto: D. Borrelli

La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, le pedirá al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que Uruguay deje de participar de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El pedido de Alonso se suma a las opiniones que ya hicieron públicas varios representantes de la oposición, apoyando la salida de Uruguay del organismo. Algunos de ellos son el nacionalista Luis Lacalle Pou, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres, o los colorados José Amorín y Max Sapolinski.

Y estas expresiones llegan luego de que el viernes Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo. Estos países le comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

Además de plantear la salida de Uruguay del organismo, Alonso realizará un pedido de informes a Cancillería para saber exactamente qué gastos le ha generado a nuestro país la participación en el organismo.

Hoy lunes en su audición, la nacionalista dijo que “la Unasur fue creada como un club de amigos, amigos como Kirchner, Chávez, Evo Morales, siendo funcional a sus intereses”.

La senadora también cuestionó el tenor de muchas de las decisiones que emanaron de organismo: dijo que “la Unasur ha tomado decisiones que sólo favorecieron interés de los Kirchner, los Chávez, buscando perpetuarlos en el poder, han atentado contra la democracia”.

Añadió que como observadora del organismo participó del proceso eleccionario venezolano cuando el presidente Nicolás Maduro ganó, oportunidad donde pudo verse unas elecciones "viciadas" y "con abusos de parte del gobierno".

"Le planteé al presidente de misión, y él que vio lo mismo que yo, me dijo que estaba todo impecable y que no había nada que observar”, contó.

Por su parte, el canciller Nin Novoa dijo el sábado que Uruguay "no piensa salirse de la Unasur".

Ariel Bergamino, subsecretario de relaciones exteriores, habló esta mañana en el programa Así nos va de radio Carve sobre el tema y dijo que aunque la Unasur está “en una situación de parálisis prácticamente” debido a una “situación de origen administrativo, pero también político e institucional”, irse definitivamente del organismo es “una actitud infantil”.

Bergamino dijo que la Unasur “es un espacio de integración económica política y social. De la misma forma que para crearla fue necesario un acuerdo, para abandonarla también. Pero no es lo que han planteado estos países, es una suspensión temporaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados