PARTIDO NACIONAL

Alonso: el pase con Sartori le costó varios dirigentes

El empresario le ofreció el segundo lugar en el Senado.

A Alonso, su alianza con Sartori le generó bajas en su entorno. Foto: Gerardo Pérez
A Alonso, su alianza con Sartori le generó bajas en su entorno. Foto: Gerardo Pérez

El Partido Nacional perdió a su única precandidata el pasado 8 de abril, cuando Verónica Alonso decidió bajarse para apoyar a Juan Sartori. Pero su ingreso al grupo político del empresario millonario generó un reordenamiento de gran parte de su dirigencia, que no aceptó ir detrás de la precandidatura del “nuevo blanco”, como le llaman en la interna nacionalista.

Este fin de semana se concretó la salida de tres dirigentes que no solo apoyaban a Alonso, sino que también tenían un cargo en la organización de la senadora del Partido Nacional.

El jefe de campaña de Esperanza Nacional Gabriel Cunha, la jefa del despacho en el Senado María José Dupoy y el secretario de prensa, Andrés Etcheverry, abandonaron el grupo de Alonso y decidieron integrarse al comando de la precandidatura de Enrique Antía.

Desde el inicio del 2019 a la fecha Alonso ha perdido gran parte de su equipo. Uno de los primeros fue el diputado Ignacio Estrada, quien a comienzos de año decidió dejar el grupo Esperanza Nacional para integrarse a Todos, el sector de Luis Lacalle Pou.

Ayer incluso la Unión Cívica, con Aldo Lamorte como figura central del histórico partido, dejó de apoyar a Alonso para integrarse a Todos de Lacalle Pou. También dejaron de apoyar a la senadora la edil de Montevideo Cristina Ruffo, Daniel Berger y Madelón Irazábal de Tacuarembó, Lorena Espinosa de Paysandú e Ignacio Coronel de Cerro Largo, que se incorporaron al comando de Jorge Larrañaga.

El plan inicial de Alonso no era bajar su precandidatura, incluso tampoco estaba en los planes hacerlo para apoyar a Sartori. De hecho, antes de confirmar su ingreso al grupo del joven millonario fue a reunirse con el senador Lacalle Pou para intentar negociar su ingreso a Todos.

“El año pasado dije que no lo conocía, que no sabía quién era. Ahora sé quién es Juan Sartori. Ahora lo conozco y siento que tiene un enorme aporte para hacerle a nuestro partido y especialmente al país”, dijo la senadora en la conferencia de prensa en la que anunció su apoyo al empresario.

Con el acuerdo político, Sartori le garantizó a Alonso el financiamiento de toda la estructura salarial de su comando. En marzo solo en Montevideo se pagaron $ 300 mil.

A su vez, a la senadora le garantizaron el segundo lugar en la lista al Senado, que será ocupado por Alonso, y el primer lugar en la lista de Montevideo a diputados. Allí estará Álvaro Dastugue. Pero ese pase con Sartori le hizo perder varios de sus dirigentes que trabajaban desde la gestación de su precandidatura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)