Publicidad

Almagro opinó sobre la salida de Talvi, su vínculo con Bustillo y la elección de Abdala

Compartir esta noticia
Luis Almagro en la Plaza Independencia. Foto: Fernando Ponzetto.

EXCANCILLER URUGUAYO

El secretario general de la OEA también destacó que hay que "mantener los niveles de presión sobre las dictaduras y procurar que el cerco a las mismas sea cada vez más fuerte".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló este jueves con el programa Hora de Cierre, de Radio Sarandí, sobre la decisiónde Ernesto Talvi de dejar la política, su vínculo con el canciller Francisco Bustillo, y el nombramiento de Washington Abdala como representante de Uruguay en la OEA, entre otros asuntos.

El excanciller uruguayo fue consultado sobre si le sorprendió la salida de Talvi y respondió. "No... ni sorprende ni no sorprende. Las decisiones personales son decisiones personales, y las razones que tienen las personas para tomar esas decisiones tienen que ser comprendidas valoradas y no tienen que ser juzgadas por nadie", dijo.

En tanto, comentó que tiene "el más alto reconocimiento al excanciller por su trabajo, su dedicación enorme en tiempos difíciles de COVID-19, y el apoyo a mi candidatura para la releección", que ocurrió el 20 de marzo de este año.

"Tengo la mejor opinión personal y profesional de Ernesto Talvi", remarcó en línea con lo anterior.

Por otro lado, se refirió a la figura de Bustillo, el sucesor de Talvi que eligió el presidente Luis Lacalle Pou, quien fue empleado y jefe suyo en varias etapas de su carrera diplomática. Contó que comenzó en el Ministerio de Relaciones Exteriores "un año después que él", y que han hecho "carrera en paralelo". Lo consideró "un gran amigo y un gran diplomático, así que sin lugar a dudas va a hacer un trabajo extraordinario".

También le consultaron sobre si habló con Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA. "He hablado con él varias veces", dijo y recordó que trabajó durante su administración cuando fue representante de la Secretaría de la OEA en el Diferendo Belice-Guatemala. 

En ese sentido, Almagro contó que Abdala hizo un "trabajo encomiable, con resultados muy positivos y que dio estabilidad, seguridad, tranquilidad a las partes".

"Nos alegra que el Senado le haya aprobado la venia", dijo sobre la decisión que solo apoyó el oficialismo porque el Frente Amplio presentó sus diferencias con esta designación.

"Definitivamente es un nivel muy alto de representación y es muy importante el trabajo de Uruguay en la organización", resaltó.

Por otro lado, el secretario general de la OEA dijo que la irrupción de la pandemia le permitió a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, "ganar tiempo", y "llevar a la discusión a otra parte, tratan de distraer la agenda y eso es algo que siempre funciona así".

"Las condiciones de combate a una pandemia en cuanto a una dictadura son más bien de propaganda, de ocultamiento de información y de falta de transparencia y eso es lo que tratan de transmitir", agregó.

Para combatir esto, Almagro dijo que "lo más importante es estar al tanto de eso, mantener los temas de la agenda política vigente, mantener los niveles de presión sobre las dictaduras y procurar que el cerco a las mismas sea cada vez más fuerte para ir generando las condiciones de redemocratización del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad