¿Giro ideológico?

Almagro dice que Cuba es dictadura

"Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA, dejando claro la ilegitimidad que tiene una dictadura", dijo el viernes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Luis Almagro. Foto: EFE
Luis Almagro. Foto: EFE

El excanciller uruguayo, una de las voces más críticas con el gobierno de Venezuela, ahora se metió con otro de los bastiones de la izquierda en el continente: Cuba. Así lo dejó en claro en la apertura de la primera conferencia que la OEA impulsa para abordar el incumplimiento de los derechos humanos en la isla.

Almagro acusó al régimen cubano de "crímenes de lesa humanidad" y de exportar la violencia hacia Venezuela y Nicaragua, siendo un "efecto nocivo" para la región. De inmediato, el gobierno isleño respondió diciendo que "no reconoce" autoridad alguna de la OEA.

Cuando en 1962 se realizó la octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Punta del Este, el organismo decidió la expulsión de Cuba del acuerdo. Luego deshizo aquella decisión, pero aun así la isla no se reincorporó.

Almagro dijo ahora que Cuba "es enemigo de la democracia" y recibió una catarata de aplausos del auditorio.

Pero no todas son color de rosa para el excanciller. El próximo fin de semana, cuando se celebre el plenario del Frente Amplio, la coalición de izquierda tiene previsto expulsarlo de sus filas. Uno de los principales promotores de esa sanción es el expresidente José Mujica, el mismo que había colocado a Almagro como ministro de Relaciones Exteriores y que lo había promovido para la secretaría general de la OEA.

La ministra de Industria y precandidata a presidente, Carolina Cosse, también coincidió con la necesidad de expulsar a Almagro.

En ese mismo plenario, el Frente Amplio debatirá las sanciones (y posibles expulsiones) del exvicepresidente Raúl Sendic y del senador Leonardo De León.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)