PARTIDO NACIONAL CAMBIA SU ESTRATEGIA

Los allanamientos nocturnos quedan en suspenso hasta las elecciones de 2024

Los blancos no presentarán un proyecto de ley constitucional para habilitar este año los allanamientos nocturnos con orden del juez. Irán por un camino más largo.

Hoy la Constitución dice que el hogar es “un sagrado inviolable” en el horario nocturno y no puede ser allanado de ninguna forma. Foto: Fernando Ponzetto
Hoy la Constitución dice que el hogar es “un sagrado inviolable” en el horario nocturno y no puede ser allanado de ninguna forma. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ya dio luz verde. El Partido Nacional cambió su estrategia y no presentará un proyecto de ley constitucional para habilitar este año los allanamientos nocturnos con orden del juez. Ese mecanismo fijado en el literal D del artículo 331 de la Constitución requería tres quintos de los votos en cada cámara en el Parlamento -algo que la coalición de gobierno no tiene y el Frente Amplio ya adelantó su rechazo a la iniciativa, que originalmente fue una de las propuestas de la reforma Vivir sin Miedo- y luego la ratificación de la población en una consulta popular junto a las elecciones departamentales del domingo 27 de setiembre.

Consciente de que ese camino iba rumbo al fracaso, y que en todo caso solo servía para dar el debate en el Parlamento y dejar en evidencia el rechazo del Frente Amplio a la idea de permitir que la Policía ingrese a cualquier casa en la noche, el senador nacionalista Carlos Camy propuso ir por el camino establecido en el literal B del artículo 331 de la Constitución. Se trata de un proyecto de reforma que requiere solo dos quintos del total de la Asamblea General pero después debe ser sometido a plebiscito en la primera elección que se realice, que será la de 2024. El artículo en cuestión dice en forma expresa que esa elección debe ser al menos seis meses después de que la ley se apruebe.

Eso implica que no se podría considerar en la elección de setiembre, incluso si el proyecto fuese votado en forma rápida. Si se aprueba en esa elección de 2024, podrá ser aplicado por el próximo gobierno.

Camy es hombre de confianza de Larrañaga y la iniciativa había sido planteada a inicios de julio en acuerdo entre ambos, con el visto bueno del presidente Luis Lacalle Pou y con apoyo de la bancada nacionalista. Esta semana volvieron a conversar, según supo El País, tras lo cual Camy transmitió el planteo al coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés. Hasta ayer de noche, aún no había sido comunicada la decisión a los demás socios de la coalición, lo cual iba a realizarse antes del fin de semana.

El proyecto de Camy tiene el visto bueno del Partido Colorado (que incluso sugirió algunas modificaciones al borrador), de Cabildo Abierto y del Partido Independiente.

Discusión política.

El senador de Alianza Nacional dijo a El País que el camino elegido “tiene como aspecto negativo que el instrumento, de ser definitivamente aprobado, no podrá someterse a su aplicación en este gobierno”, pero también viabiliza “que efectivamente se apruebe si la mayoría absoluta de la ciudadanía que comparezca a votar en la elección próxima así lo entiende”. Además, dijo que es positivo que haya más tiempo para dar una discusión a fondo a nivel público.

Camy defiende la idea de reformar la Constitución para permitir los allanamientos nocturnos si se realizan con las garantías correspondientes. “Seguimos creyendo que es pertinente y necesaria la habilitación. Somos con Portugal el único país que tiene establecido este impedimento a nivel constitucional de un modo rígido”, indicó. Y agregó: “Los principales operadores jurídicos y policiales del país lo vienen señalando desde 2012. De hecho, el exdirector de Policía Julio Guarteche se manifestó ese año a favor de la habilitación de los allanamientos como un instrumento para combatir al narcotráfico y también el fiscal de Corte Jorge Díaz, así como el expresidente de la Suprema Corte Jorge Chediak”.

A su juicio, el mecanismo también sería útil en casos de violencia doméstica, donde tampoco se pueden hacer allanamientos nocturnos.

¿Por qué no se optó por forzar el debate parlamentario, algo en lo que a priori algunos legisladores blancos estaban de acuerdo? “Podría ser legítimo dejar la evidencia, dado que el Frente Amplio ha cambiado de opinión notoriamente, ya que en su momento el expresidente José Mujica dijo que a las bocas hay que entrarles de día, de noche y de madrugada, y el hoy senador Eduardo Bonomi se había manifestado a favor”, respondió Camy, en referencia a que el exministro del Interior había manejado la posibilidad de una ley interpretativa.

Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Archivo El País
Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Archivo El País

Camy aclaró que el propósito no era mostrar una eventual contradicción del discurso frenteamplista, sino procurar la sanción del proyecto de ley: “Por eso hemos concluido que nos parece pertinente avanzar en el camino del literal B del artículo 331”.

¿Qué plazos manejan? La idea es avanzar rápido, aunque no hay una urgencia. “Lo vamos a hacer cuanto antes porque el proyecto está preparado y hemos consultado a algunos de los principales constitucionalistas del país. Además, ya está suficientemente analizado en el Partido Nacional y en los restantes socios de la coalición”, aseguró el senador.

Los cambios que establece el proyecto de ley del oficialismo

El proyecto de ley que elaboró el senador Carlos Camy modifica el artículo 11 de la Constitución y dice que “el hogar es un sagrado inviolable”, por lo que “nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su jefe” y agrega “o por orden expresa de Juez competente, dada por escrito por cualquier medio tecnológico de comunicación adecuado”. Eso, permitir el allanamiento nocturno con orden del juez, es el principal cambio. Hoy solo se permite de día. Pero también se establece que “el allanamiento nocturno solo procederá cuando exista sospecha fundada que se están cometiendo delitos” y que “deberá ser registrado por un procedimiento idóneo”. La senadora nacionalista Carmen Asiaín, profesora de Derecho Constitucional, hizo sugerencias al texto y van a introducirse cambios planteados por el diputado Ope Pasquet en nombre del Partido Colorado. La exposición de motivos menciona como antecedentes un proyecto interpretativo presentado por el exdiputado frenteamplista José Walter De León y otro del exsenador Pedro Bordaberry, entre otros.

Prohibición “hoy sirve de amparo a los delincuentes”
Larrañaga apelará al intercambio con referentes de los partidos. Foto: Francisco Flores

La prohibición en la Constitución data de 1830 “y nació para otra realidad (...) que hoy no es adecuada por cuanto ahora sirve de amparo a delincuentes que hacen un inmenso aporte a la situación de inseguridad”, dice la exposición de motivos del proyecto, al que accedió El País. “La limitación del allanamiento nocturno apareció en el derecho público en tiempos en que no había luz eléctrica, y en los que ni cabía siquiera pensar en la posibilidad de organizaciones delictivas capaces de desafiar al Estado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados