ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Alivio tributario: ¿cuál es la posición de los candidatos a la IMM?

Los candidatos a intendente por el Frente Amplio defienden el actual esquema y Laura Raffo habla de una “profunda revisión”.

Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El debate vuelve cada pocos años. ¿Hay que aliviar la carga tributaria a los montevideanos? La respuesta a esta pregunta varía entre los candidatos a intendente. La representante de la coalición Laura Raffo habla de un plan de alivio a los comercios de barrio y “una profunda revisión de la estructura tributaria”, aunque no detalla cómo lo hará.

Desde el Frente Amplio, Pablo Ferreri -suplente de Daniel Martínez- dijo a El País que los tributos municipales se ubican en el entorno del 6% a 7% de los costos totales que deben pagar los comercios a los organismos, por lo que no se cambia la matriz con reducciones tributarias. “O sea, no es relevante. Es mucho más el peso de los impuestos y servicios nacionales que los de la intendencia. Sí creemos que hay aspectos puntuales relevantes, como los burocráticos y los pasos que hay que dar”, indicó.

El economista Mauricio Zunino, asesor de Carolina Cosse, dijo que no tienen pensados cambios tributarios y que, de los grandes impuestos, solo podría revisarse la patente de rodados, pero para eso se precisa un acuerdo en el congreso de intendentes. Y el economista Arturo Echevarría, asesor de Álvaro Villar, dijo que ellos tampoco proyectan una revisión tributaria. “La forma que se cobran los tributos en Montevideo está asociada a la capacidad de pago de los ciudadanos y eso entendemos que es correcto”, advirtió.

Carolina Cosse: tributos más simples y un plan de emergencia
Carolina Cosse luego de una reunión con la Departamental del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour.

La candidata frenteamplista Carolina Cosse plantea una simplificación del esquema tributario vinculado a las pequeñas tasas. “No implican grandes esquemas de recaudación pero sí complican la liquidación del que lo hace, sobre todo para empresas pequeñas", dijo a El País el economista Mauricio Zunino, asesor de Cosse. Esto no significaría solo un alivio burocrático: "A nivel de bolsillo no impactará en lo que le paga a la intendencia pero sí en cuanto a los asesores a contratar para liquidar. Al ser más simple el esquema, se precisa menos asesoramiento tributario, que es algo que pesa en lo económico".

En tanto, en su anunciado plan de atención a la emergencia ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía), que se aplicaría desde 2021 si Cosse gana la elección, está previsto un esquema de renuncia fiscal para aquellas empresas que generen empleo.

“En función de la cantidad y la calidad del empleo que generen, las empresas que tomen nuevos trabajadores recibirán un incentivo en materia de descuento, ya sea que paguen tasa bromatológica o contribución para los emprendimientos inmobiliarios”, indicó Zunino. “Son como cupones para descontar sobre los tributos que pagan”, explicó el economista.

A nivel laboral también se anuncian unos 2.000 puestos de trabajo para la realización de tareas en espacios públicos por seis meses, así como el plan Yo estudio para la inserción laboral de estudiantes.

Cosse plantea, además, un fondo para entregar hasta 5.000 dólares no reembolsables para hogares que hoy tienen riesgo de incendio, inundación o malas condiciones de higiene.

Además, impulsarán cooperativas para recuperar casas e inmuebles abandonados. Dirigirán fondos para comprar terrenos destinados a cooperativas, viviendas para mujeres con hijos a cargo, para jóvenes y personas mayores.

El plan de Cosse anuncia que se destinarán unos dos millones de dólares para apoyo a ollas populares: darán alimentos, orientación nutricional en el marco de Cocina Uruguay y acondicionarán lugares para su funcionamiento “con el objetivo de garantizar las condiciones de calidad de la preparación y distribución”.

Además, habrá un fondo para medicamentos, extenderán en horario la atención en las policlínicas municipales y potenciarán el Plan de Igualdad de Oportunidades vinculado a las políticas de igualdad de género, según anuncia la candidata.

Laura Raffo: alivio para pequeños comercios capitalinos
Laura Raffo, candidata de la coalición multicolor a la IMM. Foto: Marcelo Bonjour

La candidata de la coalición, Laura Raffo, plantea un alivio tributario sobre todo para los comercios de barrio que deben pagar habilitaciones, tasas de control bromatológico e impuestos al marketing y publicidad, entre otros. Pero además, abonan tributos generales de puerta y la patente de rodados, en caso de poseer un vehículo, recuerda la economista en su programa. Así, propone la exoneración por un año de todos los costos asociados a la instalación, el mantenimiento y la renovación de micro y pequeños negocios.

Además, Raffo afirma que si gana realizará una profunda revisión de la estructura tributaria de la intendencia capitalina “para garantizar el alivio de determinados tributos de manera permanente”, lo cual además “dará la oportunidad de invertir en su personal y en la mejora del local, fomentando de esta manera el empleo”.

Durante ese primer año de gestión también se crearía una ventanilla única para aliviar el costo a pagar y también la burocracia y los trámites, según asegura la candidata de la coalición.

Raffo propone, además, el plan Montevideo Emprende, con el que crearía ocho centros de desarrollo empresarial , uno por municipio, con programas cuyo objetivo sería dar respuesta a las dificultades para encontrar empleo y superar la falta de competencias emprendedoras básicas. Las pequeñas empresas y comerciantes también recibirían servicios y asesoramiento especializado por parte de Montevideo Emprende.

En cuanto a la búsqueda de inversiones, Raffo lanzó el plan Montevideo Reactiva, que haría una revisión general de todos los trámites y gestiones municipales que enfrentan quienes desarrollan proyectos en el departamento, para buscar una mayor eficiencia y agilidad.

A su vez, se creará una plataforma digital para proyectos comerciales y productivos, cuyo objetivo es centralizar la totalidad de las regulaciones, iniciar los trámites de manera digital, “realizar seguimientos en forma remota facilitando su cumplimiento, y brindando información actualizada del estado de cada trámite”.

Según anuncia Raffo en su programa electoral, la Intendencia de Montevideo trabajará en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, “generando proactivamente políticas de estímulos a la inversión para el desarrollo de nuevas empresas con el objetivo de que se instalen en los barrios más vulnerables de la ciudad”.

Daniel Martínez: agencia de inversiones y simplificar trámites
Daniel Martínez habla con los medios de comunicación. Foto: Darwin Borrelli

El candidato frenteamplista Daniel Martínez pretende poner un foco importante de su plan económico en la generación de oportunidades para radicar inversiones en el departamento que lleven a crear “puestos de trabajo genuinos” y bien remunerados. Uno de los objetivos es crear una agencia de inversiones para fomentar la inversión privada. “A nivel nacional tenemos una muy exitosa experiencia de Uruguay XXI. Nosotros queremos hacer una agencia con características similares pero adaptada a lo departamental, con un doble rol: por un lado que colabore para facilitarle la vida a aquellas empresas que decidan invertir en Montevideo y, por el otro lado, que también tenga una actitud proactiva para ir a captar inversiones", dijo a El País Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas y suplente de Martínez. Hoy hay una comisión de inversiones que analiza proyectos, “pero queremos que sea algo con más potencia”, explicó Ferreri.

Además, Martínez pretende impulsar algunos sectores en especial, como la industria cultural, el turismo, la construcción y la industrias de la economía digital. En ese marco está, por ejemplo, el proyecto de Barrio Modelo en el espacio que dejará el Mercado Modelo: la idea allí es hacer un hub para el sector audiovisual, de “mucha pujanza y enorme futuro” en Uruguay, según Ferreri. “Queremos facilitar inversiones y eliminar trabajas burocráticas que a veces complican o demoran inversiones”, indicó el exsubsecretario.

Además, Martínez apunta a generar oportunidades laborales focalizadas en los sectores más vulnerables: puestos rotatorios y temporales para mujeres jefas de hogar o para jóvenes que tengan su primera experiencia laboral.

También quiere fomentar el emprendedurismo y para eso buscarán concretar acuerdos con la academia.

En cuanto a los impuestos que cobra la Intendencia de Montevideo, no hay planteos de grandes reformas y el equipo de Martínez entiende que, por ejemplo, los tributos municipales representan una pequeña porción de los costos de los comerciantes. Sí piensan en hacerle “la vida más fácil” a los pequeños emprendimientos, los que generan “más mano de obra”: simplificar trámites y apelar a la tecnología.

Álvaro Villar: más eficiencia y obras que generen empleo
Todas las semanas, el candidato independiente dentro del Frente Amplio realiza un Facebook Live. Foto: Twitter Álvaro Villar

“Ser más eficientes. La lógica es ser lo más eficientes posible en el uso de los recursos”, resumió Arturo Echevarría, integrante del equipo de asesores en materia financiera del candidato frenteamplista Álvaro Villar y exdirector de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo. “Hay que lograr el involucramiento de la ciudadanía: hacer sentir a la gente que está en algo que le pertenece. Tenés que lograr que la gente se sienta integrante de la ciudad y la quiera para que te permita generar ahorros con su accionar directo”, indicó Echevarría a El País.

Villar no tiene un plan de empleo concreto pero sí pretende revalorizar muchas áreas de la ciudad y buscar inversiones, lo que a su juicio creará nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, la principal obra es un nuevo plan de transporte que combinaría un sistema de tranvía, MetroBus y tren de pasajeros. “Esos temas son dinamizadores que van a permitir generar empleo”, dijo el asesor.

El candidato frenteamplista tampoco plantea cambios radicales en la estructura tributaria actual, ya que entiende que “los fuertes” de la intendencia en cuanto a ingresos se mantienen estables a lo largo de tiempo: la contribución inmobiliaria, la patente de rodados, la tasa general municipal y la tarifa de saneamiento. Luego hay otros rubros de menor incidencia.

“Ha sido política de la intendencia no tener incrementos reales, solo se ajusta por inflación y capaz que en algún momento hay algunas rebajas. No hay un crecimiento de presión tributaria de la intendencia a los ciudadanos”, indicó Echevarría.

En cuanto a la infraestructura, la modalidad de “pago por disponibilidad” es una alternativa válida para el equipo de Villar, ya que muchas veces se trata de servicios con una “vida útil prolongada”. Así, este “es un cambio conceptual en la modalidad de gestión” para brindar servicios públicos: en vez de “comprar una obra”, se “compra el servicio”, dice un documento elaborado por el equipo del candidato. “Es una forma de transferir los riesgos que el Estado tiene más dificultades para gestionar y generar incentivos positivos al vincular diseño, construcción, mantenimiento y eventualmente operación”.

Cuando se piensa en grandes obras, también plantean financiamiento de largo plazo mediante un fideicomiso, como el Fondo Capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados