CON LAS BANCAS EN LA MIRA

Las alianzas electorales que modifican el mapa político

Con los resultados de las internas a la vista ya se piensa en el Parlamento.

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Integración: en 2020 el Poder Legislativo podría recibir algunos nuevos Partidos por primera vez. Foto: Gerardo Pérez.

Los próximos días serán claves para empezar a ver el “dibujo” del Parlamento que se conformaría a partir del 15 de febrero de 2020. Es que los diferentes partidos y sectores políticos comienzan a cerrar los acuerdos electorales para armar las listas a las cámaras de Senadores y de Diputados.

En una elección que ya se visualiza como histórica, por la cantidad de partidos políticos que tienen chances de entrar al Poder Legislativo, los distintos líderes políticos abrieron las negociaciones con un nuevo mapa sobre la mesa.

En los colorados es donde se ve más clara la renovación ante el surgimiento y triunfo de una corriente nueva: Ciudadanos, liderada por Ernesto Talvi. En el Frente Amplio las viejas alianzas de astoristas con socialistas y “tupas” con “bolches” se desdibujaron y ahora buscan cerrar acuerdos más puntuales.

La ingeniería electoral es más compleja en el Partido Nacional. Allí la llegada del nuevo jugador, el millonario Juan Sartori, continúa siendo una amenaza por el llamado “robo de dirigentes”.

Los políticos veteranos explican que hay una especie de mandamiento no escrito donde se estipula que: las listas se hacen bajo la hipótesis de que no se va a llegar al gobierno.

De esa forma los partidos se aseguran tener a las principales figuras en la bancada parlamentaria. Sin embargo los blancos tienen un escenario más auspicioso con chances reales de ganar el gobierno.

Por eso la tendencia en las charlas que se iniciaron luego de la interna es a reducir la cantidad de listas. De esa forma se suman fuerzas para lograr una bancada más numerosa.

En Alianza Nacional hay un cierto consenso para ir con una lista única al senado. La encabezará Jorge Larrañaga, y Jorge Gandini tendrá un lugar destacado. Esperan por una reunión con Carlos Moreira para terminar de ordenar los primeros lugares.

Los dirigentes de Alianza entienden que se debe “contemplar” al intendente de Colonia, quien tenía ciertas perspectivas de ser parte de la fórmula blanca ya que su nombre había sido manejado por Lacalle Pou.

El sector “Todos”, que ganó la interna, propuso un escenario de cuatro listas al senado: “Aire fresco” identificada como la lista 404, Espacio 40, el herrerismo y “Dale”, de Carlos Enciso.

El grupo de Lacalle Pou tiene dos cosas claras: esa idea de cuatro planchas ya quedó por el camino. Pero tampoco habrá una sola lista. La idea es presentarse en tres y que “Dale” de Enciso confluya o en el herrerismo o en “Aire Fresco”.

Las negociaciones están avanzadas, pero aún no se cerraron. Si el intendente de Florida llega a la lista 404 ocupará un sexto lugar en el senado. En cambio, de sellar el pacto con la lista 71 (herrerismo) accedería al segundo lugar.

Javier García del Espacio 40 ya resolvió que el segundo lugar será para Sergio Abreu quien se sumó en el último mes de cara a las pasadas internas.

En el caso de Sartori planteó su campaña con una sola papeleta nacional. Pero varios de sus dirigentes entienden que se está en condiciones de presentar dos listas al senado. Esta semana activarán las conversaciones para resolver cómo armar la campaña electoral.

Según el acuerdo firmado para el ingreso de Verónica Alonso a la precandidatura de Sartori, la dirigente blanca iba a ser la número dos en su lista. E pacto incluía a Álvaro Dastugue liderando la lista a diputados de Montevideo.

Carlos Iafigliola tuvo una mala votación y buscará acoplarse a alguna de las corrientes. Tuvo contactos con Sartori al que descartó, con Lacalle Pou y con Larrañaga por haber impulsado la recolección de firmas de “Vivir sin miedo”.

En el caso de los intendentes la situación es algo más compleja, pues no han logrado una buena votación, pero incluso están teniendo dificultades para sellar alianzas que concluyan en una lista única con asociados al grupo.

El Frente baraja todas los entendimientos para una contienda histórica

En el oficialismo los diversos sectores buscan alianzas diferentes a las alcanzadas en la pasada campaña. Los comunistas fueron los primeros en mover y metieron en sus filas a Carolina Cosse quien ocupará el segundo lugar en el Senado. La exprecandidata se le adelantó al MPP quien iba en busca de un acuerdo con los comunistas. Ahora el sector mayoritario dentro del FA mantiene las negociaciones con el Partido Comunista del Uruguay (PCU) pero en paralela conversa también con los socialistas.

Es que ese histórico Partido de izquierda tuvo un viraje hacia la izquierda cuando la corriente de Daniel Olesker y Gonzalo Civila triunfaron en sus propias elecciones internas.

En esta línea el líder del MPP fue consultado por El País sobre un posible reedición de la alianza con el Partido Comunista. Mujica dijo que “se va a discutir”. Agregó que también hay negociaciones con el Partido Socialista y con el grupo del excandidato Mario Bergara. “Estamos recorriendo todo el espinel, no descartamos nada”, aseguró. Explicó que el problema para hacer alianzas son los acuerdos para alcanzar la diputación en el interior. Aseguró que “ahí hay que acumular” y se debe cumplir con la ley de cuota que asegura la paridad.

Asamblea Uruguay del ministro de Economía, Danilo Astori, mantiene el acuerdo con Alianza Progresista, por lo que Liliam Kechichián será quien esté en el segundo lugar de la lista al Senado.

El Nuevo Espacio, de Rafael Michelini, que también integra el Frente Líber Seregni sacará una lista propia al Senado, pero acumulará por sublema en el bloque seregnista.

Las corrientes de Lacalle Pou.

aire fresco (404)
Postura: el senador Delgado consideró que la decisión de Colonización “es una arbitrariedad”. Foto: Francisco Flores.
Álvaro Delgado
Fue la lista más votada en la interna blanca de las planchas que apoyaron a Lacalle Pou. Este espacio político se presentó en la contienda como “La lista de Luis” ya que de allí surgió la candidatura en 2014.
Espacio 40
Senador Javier García. Foto: Darwin Borrelli.
Javier García
El “Tractor amarillo”, como le llaman al espacio político liderado por García, se diferencia entre los blancos por su color. Tuvo una buena votación a nivel nacional ubicándose tercera en el grupo.
Herrerismo, Lista 71
Luis Alberto Heber en el Parlamento. Foto: Ariel Colmegna
Luis Alberto Heber
Es la vieja lista de la tradicional corriente blanca. Con ella Luis Alberto Lacalle Herrera llegó a la Presidencia. Su cabeza de lista, Heber, es el parlamentario con más experiencia en el país actualmente.
Movimiento Dale
Carlos Enciso, intendente de Florida. Foto: Darwin Borrelli
Carlos Enciso
El intendente de Florida debutó en la interna blanca con un espacio político nuevo. Su idea inicial era conformar una lista al Senado propia, pero tras la elección pasó a negociar con otros grupos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)