Incremento en el precio

Alianza Nacional llamará a Cosse al Parlamento para que explique suba de nafta

Además varios representantes de la oposición rechazan y critican en redes sociales el incremento del precio de este combustible, que rige a partir de la medianoche de este miércoles 4 de julio.

Larrañaga reanudará contactos con referentes políticos. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Tras el anuncio de la suba del 9% del precio de la nafta, el sector blanco Alianza Nacional, liderado por el senador Jorge Larrañaga, emitió un comunicado en el que calificó de "severo incremento" al aumento notificado este martes.

También se anunció que los legisladores del sector fueron comisionados para convocar a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes para que otorgue "las explicaciones pertinentes".

Además expresaron que el incremento "no se explica exclusivamente por la evolución del petróleo y el tipo de cambio" sino que "es consecuencia de la pérdida patrimonial sufrida por Ancap en los últimos años y de la decisión del gobierno de que sean los uruguayos quienes la capitalicen a través del consumo".

El comunicado afirma que Uruguay mantuvo los precios de los combustibles "a niveles muy superiores" a la cotización internacional del barril desde "la caída pronunciada del petróleo en el segundo semestre de 2014". 

Declaración by ElPaisUy on Scribd

El cambio en el costo de la nafta regirá a partir de las 00 horas de este miércoles 4 de julio. Los precios del gasoil y del supergás no se verán modificados.

La oposición estalló en las redes.

Ante la noticia del aumento, fueron varios los representantes de la oposición que ya se expresaron en redes sociales para criticar el aumento. Plantean que detrás de la suba está la búsqueda de sanear las cuentas de Ancap y reclaman revisar la carga impositiva.

Uno de ellos es el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, quien sostuvo que "la suba de combustibles no hace otra cosa que complicar más la situación económica de muchos uruguayos".

Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional, señaló que "La gente no puede seguir pagando la fiesta" del Frente Amplio.

El diputado colorado Tabaré Viera también opinó: "El pueblo no aguanta más, basta de aumentos", dijo.

Álvaro Delgado, senador nacionalista, también se mostró molesto con la suba:

Pablo Abdala, diputado nacionalista, dijo que "el gasoil y el supergás se salvaron, pero el aumento de la nafta es durísimo".

El edil nacionalista de Montevideo, Diego Rodríguez, se quejó de que "seguimos pagando la fiesta de Daniel Martínez y Raúl Sendic".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)