Publicidad

Umpiérrez asumió en Rocha, Silvera en Treinta y Tres, García en Lavalleja y Lima en Salto

Compartir esta noticia
Alejo Umpiérrez asumió como nuevo intendente de Rocha. Foto: Ricardo Figueredo.

NUEVOS INTENDENTES

"Esta tarea no es sencilla, la tenemos que hacer todos, ningún hombre de ningún partido puede hacerlo solo", dijo Umpiérrez, el nuevo intendente de Rocha.

Alejo Umpiérrez, ganador de las elecciones departamentales de Rocha, asumió este viernes como nuevo intendente, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y otras autoridades del gobierno.

"Esta tarea no es sencilla, la tenemos que hacer todos, ningún hombre de ningún partido puede hacerlo solo. Les confieso aquí que amo a Rocha, amo mucho a mi tierra, pero no tendría jamás la soberbia de creer que desde esta persona, de este partido, de esta coalición vamos a hacer el cambio total, vamos a empujar todos", expresó Umpiérrez en su discurso.

Luis Lacalle Pou en Rocha. Foto: Ricardo Figueredo.
Luis Lacalle Pou en Rocha. Foto: Ricardo Figueredo.

El flamante intendente hizo un pedido tanto al gobierno nacional, como a la oposición: que lo acompañen en su nueva gestión. "Que cinchen junto con nosotros", indicó.

La asunción de Umpiérrez tuvo lugar en la Plaza Artigas, donde se instalaron sillas y una mesa para realizar el acto al aire libre, como medida preventiva contra el coronavirus.

Este viernes también tomarán posesión de su cargo José Yurramendi, por Cerro Largo; Mario García por Lavalleja y Mario Silvera por Treinta y Tres.

Salto

El intendente de Salto, Andrés Lima, asumió este viernes en un acto protocolar realizado en el teatro Larrañaga de la capital departamental. En la oportunidad participaron el Intendente de Canelones, Yamandu Orsi, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

El acto tuvo un aforo reducido debido a la pandemia y tuvo el saludo por video del Intendente de la ciudad argentina de Concordia, Alfredo Francolini, y de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

También llegaron el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el senador Juan Castillo.

Andrés Lima asumió como intendente de Salto. Foto: Gentileza Sergio Senisa
Andrés Lima asumió como intendente de Salto. Foto: Gentileza Sergio Senisa

Lima dijo que el desarrollo es la principal apuesta para el departamento de Salto, que necesita empleo por tratarse de uno de los lugares del país con guarismos de desempleo por encima de la media nacional y para eso reiteró apoyo a la producción local.

Dijo que ajustó los salarios de su gabinete con un ahorro de 20 millones de pesos al año en sueldos de los cargos de confianza política y afirmó que la educación, la vivienda y las obras en la ciudad y el interior serán su prioridad.

Sostuvo que este, su segundo mandato, deberá ser distinto y mejor al anterior, e hizo hincapié en que en la ceremonia le hacía falta el aliento de los vecinos de los barrios que debieron quedarse en sus casas por la pandemia.

Emocionado, recordó a los casi 10 mil salteños han participado de las más de 60 ollas solidarias que hubo en la ciudad y dijo que eso es un llamado a trabajar juntos para superar el difícil momento.

Al final presentó a su equipo de gobierno, quienes subieron al escenario del Larrañaga para saludar a los presentes.

Lavalleja

Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y otros dirigentes del gobierno, asumió el blanco Mario García como intendente de Lavalleja, quien buscará que el departamento "tome el lugar protagónico que se merece en el país y que sea el mejor lugar para vivir en Uruguay", según dijo. 

"Creemos que podemos llevar adelante los desafíos del departamento", recalcó el abogado de 51 años que sucederá a Adriana Peña. Señaló que desde que fue electo comenzó un "proceso de diálogo" con todas las fuerzas políticas. En su gabinete contará con integrantes del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. "Estamos muy emocionados y muy contentos. Vamos a dejar todo en la cancha", señaló.

En tanto, reconoció al Frente Amplio y al Partido Independiente que lo felicitaron y "tendieron la mano" en la misma noche de las elecciones del 27 de setiembre. También indicó que mantuvo comunicación con las organizaciones sindicales por el objetivo "común" de mejorar la situación de los ciudadanos del departamento.

"La forma más simple de encontrar las soluciones es escuchando al vecino", indicó y subrayó que su gestión "tiene la obligación de responder al vecino que nos haya o no votado".

Su principal preocupación es la "falta" de trabajo, para lo cual buscará junto al gobierno nacional atraer "inversiones", afirmó. 

"No hay un Lavalleja de oportunidades, solidario, si no tenemos un Lavalleja seguro", dijo García, quien buscará "soluciones" de seguridad con el Ministerio del Interior.

"A partir de hoy soy un municipal más, que se pone la camiseta de la intendencia. Venimos a esta casa con la vocación de escucharlos", les dijo a los funcionarios. "Vengo con la vocación de aprender", remarcó el  intendente en esa línea.

Su aspiración es que "la gente se sienta orgullosa de los servidores públicos que tiene", lo que será un "norte inclaudicable del quehacer diario".

Además, García buscará "modernizar" y "profesionalizar la gestión de recursos humanos" de la intendencia. "Es un derecho de funcionarios y deber de la administración. En ese sentido, queremos reglas claras y que no haya sorpresas en las relaciones funcionales de esta intendencia. Esto, créanme, lo vamos a llevar adelante".

"Soy el funcionario con mayor responsabilidad. Los éxitos serán de todos, pero los posibles errores que se puedan cometer van a ser personales. No vamos a mirar para el costado para intentar licuar la responsabilidad que a partir del día de hoy he tomado al frente del departamento", remarcó García.

El cambio de mando del que fuera diputado desde 2010 fue sin la presencia de público dados los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Treinta y Tres

Mario Silvera, por su parte, asumió este viernes el cargo de intendente de Treinta y Tres. Después de una ajustada victoria en las elecciones departamentales –el resultado de este departamento fue el último en conocerse, días después de la votación del 27 de setiembre, y Silvera ganó por menos de 100 votos-, el nuevo jefe comunal fue investido hoy. 

Pasadas las 17:30 de este jueves llegó hasta el Teatro de Verano de la ciudad de Treinta y Tres Lacalle Pou. El presidente estuvo hoy en varias asunciones de autoridades departamentales y municipales.

“Hoy estamos asumiendo el mayor honor que puede tener un hijo de este bendito suelo de Treinta y Tres, pero también lo es la mayor responsabilidad que se puede tener bajo este cielo”, dijo el intendente.

“Desde hoy soy el ciudadano con menos derechos y más obligaciones”, añadió. Dijo que desde hoy es un “funcionario departamental más”, que tendrá “la responsabilidad de gobernar el departamento, con todo lo que ello implica”.

Silvera aseguró que liderará un gobierno que “estará presente en todo el territorio”.

El intendente dijo que su gabinete “ha priorizado el presente y el futuro del departamento sobre sus intereses personales”, lo que lo hace sentir “muy orgulloso y agradecido a cada uno de ellos”.

“Van a tener un intendente para trabajar con todos los sectores de nuestro departamento, sin prejuzgar de qué ideología, de qué partido”, afirmó Silvera, quien dijo que hará un “manejo cuidadoso” de los fondos públicos.

El intendente afirmó, por otro lado, que su administración apoyará a los emprendedores del departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RochaAlejo Umpiérrez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad