Publicidad

Alejado del astorismo, el Nuevo Espacio de Michelini dice que representa “la socialdemocracia auténtica”

Compartir esta noticia
Rafael Michelini. Foto: Marcelo Bonjour

FRENTE AMPLIO

Documento interno al que accedió El País habla de la “restauración conservadora” y dice que esta “tiene los días contados”.

El Nuevo Espacio, del exsenador Rafael Michelini, se encamina a su treceavo congreso, que se realizará en el primer fin de semana de noviembre. Bajo la consigna de instalar “una socialdemocracia auténtica”, este sector del Frente Amplio elaboró un documento de 45 páginas con varias definiciones conceptuales, que a partir de hoy será discutido por su Mesa Ejecutiva Nacional Ampliada.

Los autores apuntan contra la “restauración conservadora” de la coalición de gobierno y aseguran que esta administración tiene “los días contados”.

Además, según el texto al que accedió El País, cuestionan la “avanzada privatizadora” del presidente Luis Lacalle Pou, así como las “tres anclas del proyecto herrerista”: la Ley de Urgente Consideración aprobada en 2020, la propuesta de derogar la Ley de Medios y el anteproyecto de reforma de la seguridad social.

El documento analiza el contexto mundial, regional y nacional desde una óptica geopolítica y socioeconómica, para luego estudiar cómo están posicionados el FA y el sector en esta realidad pospandémica. Y plantea que entre 2005 y 2020, con los tres gobiernos frenteamplistas, se dio “un proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales” que representó “una amenaza al statu quo”.

“Las fuerzas conservadoras construyeron su propia alternativa en la que confluyeron diversos intereses, con el objetivo de recuperar privilegios, con un abanico muy amplio, desde aquellos que querían restaurar políticas de reducción del Estado, hasta otros que solo los movía proteger a personajes nefastos vinculados a torturas y desapariciones durante la dictadura cívico-militar”, indica el documento, que se refiere a los cinco partidos que integran la coalición oficialista.

El sector de Michelini señala que el gobierno ha implementado “políticas económicas” que, al conjugarse con acciones que buscan “debilitar el rol del Estado a favor de actores privados”, han perjudicado a una parte de la sociedad.

Definición

Al margen de un bloque dentro del FA como la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), el Nuevo Espacio plantea que el concepto “socialdemócrata” ha sido “bastardeado y vilipendiado”, “a partir de teorías facilistas que pretendieron darle un rango de tercera vía como un atajo para resolver las contradicciones antagónicas entre ser de derecha y ser de izquierda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad