Publicidad

No se alcanzó acuerdo por pauta salarial; "globalmente insuficiente" para el Pit-Cnt

Compartir esta noticia
Reunión del PIT-CNT con futuro ministro Pablo Mieres y presidente electo Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

ESTE LUNES

"Esto no obstaculiza la posibilidad de alcanzar un texto que interprete a todos", enfatizó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tras la reunión del Consejo Superior Tripartito.

Este lunes transcurrió una reunión clave del Consejo Superior Tripartito donde no se llegó a un acuerdo entre el Pit-Cnt, el gobierno y las cámaras empresariales respecto a la última pauta salarial presentada por el Ejecutivo.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt del pasado 26 de junio resolvió que la propuesta presentada por el gobierno es "globalmente insuficiente", en el "marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto", de acuerdo al documento que presentó hoy la delegación del Pit-Cnt en este Consejo. 

Marcelo Abdala, secretario ejecutivo del Pit-Cnt, dijo en rueda de prensa tras la reunión que esta resolución fue porque "lo que está garantizado es un deterioro del salario real por lo menos equivalente por lo menos a lo que caiga el PBI esta año", y que "se ponía más a condicional a referéndum de la negociación que viene".

"Tenemos un acuerdo en el diálogo social por el trabajo y estamos considerando insuficiente los aspectos de carácter salarial", subrayó.

La pauta salarial planteada para esta ronda particular indica que a partir del 1° de julio comienza el “período puente”, que implica que los trabajadores cobrarán el 1º de enero de 2021 un ajuste nominal del 3% (y de 4% para los salarios más sumergidos).

Luego, el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación, que tendrá “la reducción en función de los puntos que la economía haya bajado en términos de PIB”.

Además, se fijará el 1º de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación de lo que se pueda perder de salario real. Esa fue una propuesta del Pit-Cnt.

Sobre este último punto, Abdala destacó en la rueda de prensa de hoy que "había que establecer la equivalencia, la proporción, la forma de cómo a medida que el PBI iba creciendo a su vez se garantizaba la devolución de lo que falta para el 100% del IPC. Eso todavía estamos conversando", y agregó que "no está del todo claro en el planteo" del Ejecutivo.

"Entre todos tenemos que reconstruir el trabajo de los uruguayos porque ahí es donde va la vida de todo el mundo", remarcó Abdala.

El dirigente agregó que ahora "se entra en un capítulo de redacción" de un acta, donde va a haber "todo un esfuerzo de negociación en si mismo para que las cosas queden claras", en referencias a las pautas y las diferencias entre las partes. "Se llegue o no se llegue a un acuerdo, un acta va a haber", enfatizó Abdala.

A su turno, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, precisó que para trabajar en el acta final, acordaron generar una comisión tripartita, de seis integrantes, dos de cada una de las partes. "Esto no obstaculiza la posibilidad de alcanzar un texto que interprete a todos", que entiende, pueda estar pronto en "en el correr de esta semana", ya que comenzarán a trabajar desde mañana.

También indicó que el sector empleador "manifestó estar de acuerdo" con la pauta presentada por el gobierno, mientras que el Pit-Cnt señaló "unos cuantos acuerdos y alguna insuficiencia".

Consultado por las "insuficiencias" que marcó la central sindical, Mieres indicó que tiene que ver con el hecho de que "esas pautas conllevan en algún punto la probabilidad de pérdida del poder adquisitivo del salario, si bien hay un compromiso de recuperación salarial no bien la economía vuelva a crecer, y además hay un punto de partida de esa recuperación que es el 1º de enero de 2022".

A la salida de esta reunión no hubo declaraciones a la prensa de la parte empresarial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad