SALTO

Alcalde que embistió a máquina municipal fue denunciado por la Intendencia de Salto

En las últimas horas un video filmado en San Antonio circuló por redes sociales y terminó en una denuncia de la Intendencia de Salto al alcalde local.

Momento en que el alcalde embistió a la máquina de la Intendencia de Salto. Foto: Captura
Momento en que el alcalde embistió a la máquina de la Intendencia de Salto. Foto: Captura

San Antonio es una localidad del departamento de Salto donde viven 3.865 habitantes. En las últimas horas un video filmado en ese lugar circuló por redes sociales y terminó en una denuncia de la Intendencia de Salto al alcalde local.

En la filmación se ve cómo el alcalde, el colorado Martín Barla, se sube a una máquina –una motoniveleadora-  y, con ella, empieza a embestir a una retroexcavadora de la Intendencia de Salto que se había trasladado hasta allí para realizar tareas en la zona. En el video también se observa a una cuadrilla de trabajadores municipales. “La está chocando”, se escucha decir a alguien, mientras Barla acelera y golpea al otro vehículo. “Partió la máquina”, dice otro.

El video –que el jueves fue compartido por la cuenta de Twitter del Frente Amplio- provocó que el gobierno departamental liderado por el frenteamplista Andrés Lima decidiera presentar ayer una denuncia en la Seccional Sexta de Policía y también en la Fiscalía Letrada de ese departamento por el “acto de violencia llevado adelante este jueves en el Municipio de San Antonio”, de acuerdo a lo que indica un comunicado de la intendencia.

“En la oportunidad, el alcalde Martín Barla, utilizando una motoniveladora perteneciente a dicho Municipio, embistió con clara animosidad y en forma reiterada, una máquina retroexcavadora de la comuna que se encontraba abocada a la reparación de calles del lugar”, agrega el comunicado.

De acuerdo a la intendencia, el hecho comenzó cuando un equipo del Departamento de Obras llegó a San Antonio el jueves de mañana. El alcalde Barla “exigió”, según la intendencia, que se retiraran “por motivos desconocidos”. Los funcionarios se negaron, el alcalde se retiró pero volvió “a los pocos minutos” manejando una motoniveladora del municipio, con la que comenzó a embestir a la máquina perteneciente a la Intendencia de Salto. “El funcionario que estaba manejando la misma debió arrojarse hacia el exterior para evitar ser lesionado”, aseguró la intendencia.

“La Administración lamenta profundamente esta situación de violencia proveniente del alcalde de un Municipio de nuestro departamento, el terrible y deleznable episodio sufrido por los trabajadores municipales, y aguarda los resultados de las actuaciones judiciales sobre este asunto, reservándose posteriores actuaciones sobre los daños causados a bienes públicos a los que un administrador, como es el caso de un alcalde, debe custodiar y cuidar, porque los mismos pertenecen a todos los salteños”, finaliza el comunicado.

Consultado por El País, el alcalde Barla dijo: “Me hago cargo de lo que pasó, sí, pero hay que entender por qué pasó”.

De acuerdo a su relato, su municipio está “acosado” por el intendente Lima, al que acusó de “invasión territorial”. “Él no tiene por qué intervenir dentro del municipio”, dijo Barla, quien negó que dentro de la máquina a la que embistió hubiera un trabajador.

Barla sostuvo además que el municipio tiene “una flota única en el norte del país comprada con plata que envía el gobierno central”. “No precisamos que nos vengan a intervenir, es pura politiquería barata”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)