Publicidad

Aguardando un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea

Compartir esta noticia
Gómez-Llera: representa en Uruguay al gobierno del presidente Pedro Sánchez, secretario de Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Foto: Darwin Borrelli
Nota a Jose Javier Gomez Llera, Embajador de España en Uruguay, en su residencia en Montevideo, ND 20200109, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

ENTREVISTA AL EMBAJADOR JOSÉ JAVIER GÓMEZ-LLERA

Embajador de España considera que tratado con la Unión Europea elevará el comercio al máximo nivel.

El embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, consideró que la firma del acuerdo Mercosur- Unión Europea aumentará el vínculo comercial entre ambos países de una forma nunca antes vista. Entrevistado por El País, el diplomático auguró un excelente relacionamiento con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“No hay nubes, no tenemos contenciosos entre ambos países. Siempre hemos tenido y tendremos buenas relaciones”, destacó el representante en Uruguay del gobierno que preside Pedro Sánchez, secretario general de Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Me decía el expresidente Luis Alberto Lacalle: ‘A mí me ha ido muy bien con Felipe González’, siendo gobiernos de distinto signo. Desde el regreso de la democracia a Uruguay y a España, siempre hemos mantenido una relación muy fluida. Ahora hemos estado en un período electoral tanto en España como aquí. Y las relaciones institucionales quedaron un poco a la espera de la formación de gobiernos de pleno derecho, en ejercicio”, agregó Gómez-Llera.

El comercio

El volumen total del comercio entre España y Uruguay alcanzó su máximo en 2016, elevándose a 409 millones de euros. Pero el año pasado el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, una alianza sin precedentes para ambos bloques y una de las más importantes en la historia a nivel mundial.

De ese modo culminó un proceso negociador que se extendió durante cerca de 20 años.

“En 2015 el comercio llegó a su techo porque en Uruguay se instalan muchos molinos de energía eólica que se traen de España, eso fue una inversión muy importante. El comercio se mantiene un poco más bajo ahora, pero de todos modos tenemos la perspectiva, que eso es importantísimo, de que el acuerdo Unión Europea - Mercosur sea ratificado y entre en vigor. España, lo mismo que Italia o Francia, ha cedido las competencias en materia de comercio exterior a la Comisión Europea”, explicó el embajador.

“Nosotros formamos una unión aduanera, un mercado único. Con el Mercosur empezamos a negociar en el año 2000 y en 2019 llegamos a un acuerdo sobre un texto. Ahora se tiene que firmar y se someterá a ratificación. A partir de ese momento, la relación comercial va a cambiar por completo, porque por ejemplo nosotros ahora no podemos exportar determinadas cosas, porque los aranceles son muy altos. Aquí hay muchísimos gallegos, pero apenas se pueden importar productos gallegos por razones sanitarias, entre otras”, agregó.

El país que tiene más españoles

Uruguay es el país con mayor porcentaje de ciudadanos españoles en relación a su población. El Consulado General de España tiene más de 70.000 españoles inscriptos. A su vez, la embajada posee una Consejería de Empleo y Seguridad Social, donde se los atiende diariamente.

Se calcula que en España hay más de 80.000 uruguayos viviendo.

Empresas españolas

Actualmente hay en Uruguay más de 100 empresas españolas, que generan más de 24.000 puestos de trabajo.

“Tenemos mucha presencia en el sector de servicios y obras públicas e infraestructura. El Santander es el primer banco en Uruguay. Y el BBVA, que está un poco por debajo, tiene una gran importancia. Luego, Movistar es después de Antel la principal compañía de telefonía móvil, bastante por encima de la mexicana Claro”, comentó el diplomático.

“Las empresas españolas han estado muy interesadas en los programas de infraestructura del tipo PPP (Participación Público -Privada). Por ejemplo, Sacyr es el principal socio del grupo que va a construir la línea de ferrocarril desde Río Negro hasta el puerto de Montevideo”, agregó Gómez-Llera.

Visita del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano"
El velero Juan Sebastián Elcano, de cuatro mástiles, tiene 92 años de historia. Foto: Marcelo Bonjour

Hasta el fin de semana estuvo en Montevideo el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que se encuentra dando la vuelta al mundo en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta, iniciada por Magallanes y finalizada por el navegante que le da nombre a este emblema de la Armada española.

“Es un buque histórico, tiene 92 años y es una joya de la Marina. También cumple una función representativa, porque viaja por todos los mares. Varias veces ha dado la vuelta al mundo, y ahora lo volverá a hacer en dos etapas. Es como una especie de embajador flotante de España. Fue construido en los mismos astilleros de Cádiz que el Capitán Miranda y que el buque Esmeralda de Chile, que es prácticamente gemelo. La llegada del Juan Sebastián de Elcano es siempre un motivo de celebración”, señaló el embajador José Javier Gómez-Llera.

Su llegada fue propicia para la presentación de un libro y un sello postal. También se firmó a bordo del buque un convenio de adhesión de la Universidad de Montevideo a la “Cátedra Internacional CEU Elcano, primera vuelta al mundo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad