Publicidad

"Se perdió un año en donde el Uruguay de trabajo no fue escuchado ni atendido"

Compartir esta noticia
Encuentro del agro en Durazno. Foto: Fernando Ponzetto

CONCENTRACIÓN

El periodista Gerardo Sotelo fue el encargado de realizar la oratoria y el productor Julián Cabrera el de leer la proclama que cerró el acto. 

18:30 PM Fin de la lectura de la proclama

Sobre el final de la proclama el productor Julián Cabrera señaló que se necesita que se comprometa con los principios y que sea escuchada "la voz de miles y miles de compatriotas". 

"Bregamos porque se presenten propuestas claras y realizables y que las mismas partan desde la honradez y la sensatez, y que entiendan todos lo políticos que vamos a estar atentamente escuchando y mirando lo que dicen y hacen", expresó.

"No nos vamos a ir, no nos vamos a esconder, no nos vamos a callar", dijo Cabrera y cerró la proclama bajo el grito de "¡Viva la patria!". 

Julián Cabrera, productor rural encargado de la lectura de la proclama. Foto: Captura
Julián Cabrera, productor rural encargado de la lectura de la proclama. Foto: Captura

","

18:10 PM Cabrera menciona diez medidas para mejorar la seguridad a nivel nacional:

1. Volver a la Policía de cercanía en zona urbanas y rurales

2. Darle garantía a las fuerzas del orden asegurando la presunción de inocencia ante su actuación y no que terminen, como actualmente, detenidos en averiguaciones

3. Integrar acciones interinstitucionales y en contacto con la comunidad en cada lugar para prevenir y combatir delito

4. Prevención y control en rutas nacionales, caminos departamentales y vecinales como también en pasos de frontera.

5. Separar a la Fiscalía General de la Nación de presidencia para asegurar la independencia de poderes del estado, ya que en la actualidad es esa figura la que lleva adelante el proceso de acusación de los delincuentes tanto de delitos comunes como de corrupción

6. Las penas deben ser de acuerdo al delito y no por la voluntad del delincuente de convencer el hecho. En caso de penas alternativas deben ser primero acordadas entre fiscales y jueces antes de plantearlo a la defensa de los delincuentes.

7. A nivel rural hacer operativa una acción multiinstitucional junto al Ministerio del Interior para tratar los temas de abigeato, donde se incorporen entro otros el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el INAC, el Sistema Nacional de Información Ganadera, las oficinas de bromatología junto a vecinos y organizaciones locales. 

8. Realizar un nuevo Código Penal que modernice y actualice en cuanto a delitos y penas, pues el actual es obsoleto y lleno de parches.

9. Mejorar el funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal el cual ha mostrado fallas y falencias importantes en este primer año

10. Poner foco sobre las personas que actúan fuera de la ley. El delito también se combate favoreciendo la ley de empleados y la educación. Para terminar con este flagelo que afecta a la sociedad es necesaria la acción conjunta y descentralizada

"Para definir las políticas de largo plazo es imprescindible que se reconozca qué país somos. ¡Somos un país agropecuario! Lo fuimos hasta ahora y lo seremos por bastante tiempo más. El que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. La regulación de la actividad debe ser consensuada entre productores y legisladores. Políticas de control del Estado solo suponen más costos operativos y burocracia", dijo Cabrera. 

","

17:50 PM Cabrera mencionó 12 "medidas necesarias para bajar el gasto del Estado y reactivar la actividad económica":

1. Realizar un presupuesto para el próximo quinquenio que sea sin incrementar los gastos.

2. Reducir cargos políticos en directorios en todas las empresas y entes públicos. 

3. No ingreso de empleados públicos y contratados por al menos cinco años, a no ser en la atención directa de áreas sensibles como la seguridad, la educación y la salud. ¡No a la inamovilidad! 

4. Eliminar o unificar dependencias del estado que hayan quedado obsoletas o sin función, como es el caso de Pluna que sigue existiendo y nadie sabe para qué.

5.Parar al menos el 50% de la flota oficial de vehículos propios y alquilados no vinculados a la salud y a la seguridad.

6. Modificar la ley de biocombustibles evaluando la pertinencia de su uso de acuerdo a la coyuntura de sus precios.

7. Obligar a que las empresas de derecho privado y capitales públicos sean controladas por los organismos estatales. Aquellas que presenten pérdidas permanentes y no logren mejorar su gestión cierren. No tenemos por qué pagar todas las ineficiencias.

8. Transparentar el gasto: todo aquel funcionario legislador que reciba viáticos o partidas especificas debe rendir cuentas y devolver el sobrante obligatoriamente.

9. Respetar los montos de las licitaciones para no terminar como siempre pagando un 300% más de lo presupuestado inicialmente y que el Tribunal de Cuentas tenga la potestad para impedir que se realicen dichos gastos, y no como ahora que a pesar de las observaciones todo sigue adelante. 

10. Revisar el 100% de los servicios contratados por el Estado y asegurar que los montos sean acordes al valor de mercado. 

11. Revisar sueldos y partidas extra para todos los legisladores y jerarcas, que se fije un tope y se eliminen las partidas especiales que nadie usa pero todos cobran como las partidas para prensa. 

12. Terminar con los privilegios de los legisladores al cese de sus funciones.

17:30 PM Comienza la lectura de la proclama realizada por el productor Julián Cabrera.

"Hace un año y en este mismo lugar decenas de miles de compatriotas de todos los rincones del país dimos el grito de basta. Pasó un año, se perdió un año, en donde el Uruguay de trabajo, de esfuerzo no fue escuchado ni atendido. Un año viendo car muchos emprendimientos de todos los tamaños y de todos los sectores y con ellos la pérdida de miles de fuentes de trabajo". 

"Lamentablemente hoy muchos de los que estuvieron aquí han quedado fuera del sistema. Se dejó que el agua corriera como si el pasar del tiempo fuese a solucionar los problemas estructurales que tiene este país". 

","

17:15 PM: Realizan reconocimientos a personas destacadas por sus acciones y cercanía al movimiento Un Solo Uruguay.

16:40 PM El periodista Gerardo Sotelo realiza la oratoria central del acto. 

Gerardo Sotelo. Foto: Fernando Ponzetto
Gerardo Sotelo. Foto: Fernando Ponzetto

","

Sotelo comenzó marcando la diferencia entre el año prelectoral actual y el que se vivió en tiempos de dictadura. "Estamos en vísperas de un año electoral en que nadie irá preso y en que a nadie le parece posible que ocurra otra cosa que no sea el libre ejercicio de la democracia", aseguró. 

"Las tiranías del pasado no habrían durado mucho si hubieran tenido que lidiar con las redes sociales", opinó. 

Durante la oratoria el periodista además pidió tanto a los presentes como a los que siguen el acto a través de las transmisiones en vivo que acepten sus consejos. "No crean todo lo que dicen los políticos", especialmente en lo que dicen los precandidatos, indicó.

Acto del agro. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del agro. Foto: Fernando Ponzetto

","

"No porque mientan sino porque suelen decirnos la mitad de la verdad. Su objetivo a veces no es que comprendamos al mundo sino que los votemos, pero tarde o temprano las personas se terminan enterando", opinó.

"Lo que siento luego es decepción y la decepción con los dirigentes políticos suele amenazar la democracia", agregó. 

El periodista también habló específicamente de las personas que no reconocen al acto que se está llevando a cabo y por eso consideró. "Es importante estar presente aquí". 

16:30 PM Desde el escenario piden a todos los presentes que se acerquen u201ccon los sombreros en la mano y el respeto que se merece el Himno Nacionalu201d. 

Los asistentes cantan el Himno Nacional. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

","

16:00 PM A minutos de que empiece el acto se realiza una lectura de las adhesiones. La proclama oficial se realizará a las 18:00.

","

14:45 PM: Muchos de los que llegaron al predio de Durazno se colocaron debajo de los árboles para cubrirse del sol. Los organizadores arengaron a que se mostraran en el campo abierto para que los drones los capten.

","

13:00 PM: Parte de los manifestantes que llegaron a Durazno critican al gobierno por el acuerdo comercial que firmó con la empresa finlandesa UPM por la segunda planta de celulosa. 

","

11:30 AM: El presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Álvaro Rivas, dijo a El País que a pesar de las lloviznas que hay en este momento en el centro del país, esperan "una gran movilización". Agregó que el foco de la proclama que se leerá no estará en "ahondar en un diagnóstico" porque eso ya se hizo durante todo el 2018, sino que se pondrán propuestas sobre la mesa, basadas en "la realidad que tenemos hoy, que es peor a la de hace un año". 

"Están llegando varios ómnibus con gente de todo el país", señaló Rivas.

Franchi, Rivas y Nougué, en Durazno. Foto: Guillermo Crampet
Franchi, Rivas y Nougué, en Durazno. Foto: Guillermo Crampet

","

11:30 AM: Militantes de la organización #VivirSinMiedo impulsado por Jorge Larrañaga juntan firmas para promover el plebiscito por medidas para la seguridad,aunque ya se alcanzaron las mismas. 

","

11:00 AM: Algunos de los primeros asistentes llegaron con pancartas. A los productores del agro se sumaron gremiales no agropecuarias que apoyan los reclamos. "Recibimos el doble de adhesiones que en el acto pasado. Hay como 400. Ninguna de Presidencia, ni del ministerio, ni del Pit-Cnt", dijo el integrante del movimiento Un Solo Uruguay Guillermo Franchi a El País.

Un Solo Uruguay en Durazno. Foto: Pablo S. Fernández
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

","

10:30 AM. El nacionalista Luis Lacalle Pou, que estará hoy en la movilización, dedicó su audición al encuentro: celebró que haya sectores de la sociedad que hagan críticas y aportes al gobierno y lamentó que la administración de Tabaré Vázquez "descalifique" y no escuche los reclamos.
Además del nacionalista, también estarán presentes en Durazno Verónica Alonso (Partido Nacional), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Ernesto talvi (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

Mieres aseguró a El País: "u201cHa pasado un año, no hemos visto que haya respuestas suficientes ni cercanas. Además hay que escuchar las voces de la sociedad, este es un movimiento que representa un sentir de los sectores productivos".

"En esta oportunidad vinimos obviamente con el agregado de que el movimiento Un Solo Uruguay ha planteado que quiere que sus propuestas las conozcan los precandidatos, nosotros venimos a escuchar y tomaremos nota. Habrá cosas que son totalmente compartibles y otras quizás no", agregó.

Para el precandidato frenteamplista, Daniel Martínez, "Un Solo Uruguay" representa un parte del agro. "Uno tiene que ser respetuoso de las opiniones y los problemas de todo el mundo. Creo sí también que ha habido algunas actitudes que han contribuido a politizar la cosa, y a generar el encono. Cuando uno recibe los WhatsApps y los mails, dice esto no está bien, separar y dividir a los uruguayos. Eso no contribuye a nadie", dijo el precandidato.

10:00 AM: Un Solo Uruguay empieza a organizar el predio donde se realizará el acto en el que le reclamarán al gobierno medidas para el sector del agro.

","

09:30 AM. Se dio a conocer que la lectura de la oratoria estará a cargo del periodista Gerardo Sotelo. Está previsto que el acto central se realice a las 16:00 horas.

09:00 AM: Hoy se produce por segundo año consecutivo un acto impulsado por el agro y la organización de Un Solo Uruguay con el fin de presentar una serie de reclamos al gobierno. Las claves para entender el encuentro convocado por Un Solo Uruguay,las encuentran en este video explicado por el periodista de rurales Pablo Antúnez.

Análisis de Pablo Antúnez sobre la segunda convocatoria de Un Solo Uruguay. Video: Mateo Vázquez/Faustina Bartaburu

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DuraznoUn solo Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad