Publicidad

Afros: diputado pregunta por qué no se aplica ley

Compartir esta noticia
Felipe Carballo. Foto: Francisco Flores

Empleados públicos

“Molesta que en el 69% de organismos no ingresó ni uno”.

Hoy se cumplen cinco años de la puesta en marcha de la ley de acciones afirmativas para afrodescendientes aprobada durante el gobierno del expresidente José Mujica y en la opinión de su redactor, el diputado Felipe Carballo, los avances son "bastante más lentos" de lo esperado. De acuerdo a los últimos datos incluidos en la Rendición, de 17.515 personas que ingresaron al Estado (en las diferentes modalidades: provisorios, contratados, presupuestados y eventuales) solamente 361 son afrodescendientes, es decir un 2.06%, cuando según la ley debería ser el 8%. Ese porcentaje equivale a 1.401 empleados públicos.

Solamente la Junta Departamental de Cerro Largo cumplió con la cuota establecida con el ingreso de tres personas afrodescendientes, lo cual corresponde al 8% de los ingresos. La ley rige para los tres poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatal.

"Nos preocupa y nos molesta, que en el 69% de los organismos no ingresó una sola persona afrodescendiente, es decir en 45 de 122 organismos que aparecen en el informe. Sin mencionar que existen organismos que directamente no enviaron la información solicitada o la enviaron de forma incompleta o a destiempo", señaló Carballo a El País.

El diputado de la Lista 711 reclama saber los motivos y también quiénes son "los responsables" del no cumplimiento de la ley que establece una cuota para los afrodescendientes. En tanto, pide cumplir con el artículo cuarto de la norma que establece que al cumplirse el quinto año de la entrada en vigencia de la misma, se debe crear la comisión encargada de hacer el seguimiento correspondiente del impacto de las medidas dispuestas.

El ámbito debe estar integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Educación. "Debemos ser conscientes de que sin la evaluación correspondiente, sin controles estrictos para que se cumpla lo establecido, no solamente en el articulado sino en el espíritu de la ley, difícilmente avancemos", finalizó Carballo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesFelipe Carballonoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad