Publicidad

En qué puede afectar a Uruguay la situación en Argentina, según el ministro de Economía

Compartir esta noticia
El ministro busca actuar con equilibrio en la última Rendición. Foto: Fernando Ponzetto

IMPACTO

Astori dijo que desde hace años se viene reduciendo el riesgo argentino en el país, objetivo que se logró "sustancialmente en el tema bancario y financiero".

El ministro de Economía Danilo Astori fue consultado sobre el impacto que puede tener la crisis que vive Argentina -con un fuerte incremento del dólar y un aumento del riego país- en Uruguay. 

Astori dijo que desde hace años se viene reduciendo el riesgo argentino en el país, objetivo que se logró "sustancialmente en el tema bancario y financiero". 

"Hemos logrado también diversificar mercados para disminuir el riesgo del comercio en bienes con Argentina", expresó el ministro pero indicó que no es así en el caso de los servicios. 

El jefe de cartera explicó que el turismo, "el principal servicio uruguayo", es uno de los más afectados a raíz de los problemas económicos en Argentina que a su vez es el principal consumidor y cliente. "Aunque debo decir que en lo que va de 2019 la distancia con un año normal ha disminuido a favor de Uruguay", aseguró.

"Uruguay se desacopló de Argentina en algunos campos pero no puede evitar el impacto del comercio de servicios como el que acabo de mencionar", agregó.

Astori añadió que en caso de que se profundicen los desequilibrios mencionados entonces habrá un impacto en Uruguay que se espera que sea "el menor posible". 

Sobre la crisis en Argentina el ministro aseguró: "Como vecino y con la historia compartida que tenemos con ese país estoy preocupado, porque el funcionamiento de la economía está mostrando desequilibrios muy importantes".

"Con esto expreso además de mi preocupación el deseo que el pueblo argentino sepa encontrar el camino para ir corrigiendo esta situación que repercute negativamente sobre la población, sobre sus condiciones de vida y en particular sobre los más humildes", añadió. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astorinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad