ELECCIONES

AEBU exige respuestas sobre el futuro del sistema financiero

Sindicato bancario dice que “escasean” las propuestas entre los candidatos.

Daniel Martínez, Pablo Mieres, Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos, Gonzalo Abella y Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Martínez, Pablo Mieres, Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos, Gonzalo Abella y Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un extenso comunicado en el cual realiza una serie de preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República.

El sindicato advierte que hay “escasez de propuestas explícitas relacionadas con el sistema financiero”. Y entre otras cosas, quiere saber cuáles son las propuestas de los candidatos respecto a nuevos actores emergentes que hay en el mercado, como las empresas fintech. Los modelos de negocio fintech tienen como objetivo agilizar las operaciones económicas de empresas, corporaciones e individuos a través de plataformas basadas en tecnología financiera. Y todos coinciden en que estas empresas han llegado para quedarse.

AEBU también advierte que se ha manifestado por parte de algunos candidatos la necesidad de un “recorte” de funcionarios públicos. Y dado el contexto del sistema financiero actual y la importancia de la banca oficial en él, exige a los candidatos que se pronuncien respecto a si piensan modificar los actuales servicios que ofrece la banca pública. En caso afirmativo, les pide que especifique cuáles modificarán y cómo procesarán esos cambios.

“¿Qué medidas se piensa tomar relacionadas con los empleados de la banca estatal y en particular con el llenado del 100% de sus vacantes? Considerando el importante rol social de la banca pública y la necesidad del acceso de todos los trabajadores a estos servicios, ¿cuál es su posición con respecto a las dependencias físicas de los bancos?”, pregunta el comunicado de AEBU.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay también advierte que “se ha mencionado por parte de un candidato que hay una ‘inflación regulatoria’ en el sistema bancario que desea corregir”. Y en base a ello reclama que todos los presidenciables se pronuncien al respecto, aclarando cuáles serían los principales cambios que le harían a la regulación que lleva adelante actualmente el Banco Central.

“En los años ‘90 los uruguayos resolvieron la defensa de las empresas del Estado, y el rechazo a las privatizaciones. Sin embargo, desde aquel entonces se ha visto un avance en la precarización laboral a través de tercerizaciones, tanto en la banca pública como en la privada. ¿Cuál es su posición con respecto a la precarización laboral y qué medidas aplicaría para revertirla?”, agrega el comunicado de AEBU.

Críticas a la gestión

El sindicato recuerda que en la última década fue protagonista de las denuncias a directores del Banco de Seguros del Estado que terminaron en prisión.

“También desde AEBU se realizó una fuerte crítica a la práctica permanente del clientelismo político en el BROU, donde mediante la votación de reiteradas refinanciaciones de deudas, en muchos casos injustificadas, se afectó seriamente la estabilidad del banco de todos los uruguayos. El Banco Hipotecario también se sumó al clientelismo político y dejó de atender adecuadamente las necesidades de las familias uruguayas, motivo por el cual llegó también a la crisis del 2002 en las peores condiciones”, detalla el comunicado.

Y agrega: “La adopción de las políticas neoliberales de los años ‘80, convierte a la década del ‘90 en generadora de un estado de fragilidad en nuestro sistema financiero, que desembocó inevitablemente en la crisis del 2002, desatada por las grandes estafas de banqueros que tanto daño causaron a miles de uruguayos. En aquel invierno del 2002, duro para todos los uruguayos, hicimos nuestro aporte a una salida”.

más

“Argentina no afectó nuestro sistema”

AEBU entiende que las fortalezas del sistema financiero uruguayo se deben a un mejoramiento de la normativa bancocentralista y de sus mecanismos de contralor, así como a la creación del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, a la supervisión consolidada de los grupos económicos, a la supervisión de los agentes financieros no bancarios, y a los avances normativos sobre la prevención del lavado, cuestiones reclamadas “desde siempre” por el sindicato bancario.

“En este momento contamos con un sistema que en los años recientes tuvo un gran crecimiento, destacado por su solidez, estabilidad, buenos niveles de liquidez y rentabilidad. Estas características lo hacen estar menos expuesto a los riesgos de contagio de los desajustes que sufran los países de la región, como sí sucedía en épocas pasadas. Un ejemplo claro es que la crisis que está atravesando Argentina actualmente no tuvo su correlato en nuestro país en lo que respecta al sistema financiero”, señala el comunicado de AEBU.

“Hemos vivido las distintas etapas que atravesó el sistema financiero uruguayo, sus repercusiones y consecuencias sobre el empleo, la producción nacional y, especialmente, sobre la población más vulnerable. Ejemplo de esto es cuando, en forma previa a la crisis de 2002 elaboramos el documento Sistema financiero, un asunto de Estado (1999), en el que identificábamos algunas características del sistema en ese tiempo que podían hacer peligrar su estabilidad”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)