CONFLICTO CON JUDICIALES

AFJU alcanzó las adhesiones necesarias para hacer efectivo pago de deuda salarial

El número exigido correspondía al 80%, es decir alrededor de 2.700 personas.

Los fiscales exigen más personal. Negocian nuevas condiciones con la Fiscalía ante el Ministerio de Trabajo. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto | archivo El País.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) le informó al Poder Ejecutivo que alcanzó el número de adhesiones de trabajadores que fue exigido por el gobierno para hacer efectivo el pago de la deuda salarial que mantiene con el sindicato.

El número de adhesiones solicitadas para que el gobierno validara el acuerdo firmado en enero correspondía a un 80%, es decir alrededor de 2.700 personas. 

La fórmula que el gobierno ofreció al sindicato en diciembre pasado suponía que los cargos más altos percibirían el 57% de la deuda y los funcionarios ubicados más abajo en el escalafón el 65%.

La fórmula implica que el Estado pague unos US$ 50 millones durante dos años. El aumento salarial que recibirán en promedio los trabajadores rondará los $ 2.500. En porcentaje el incremento equivale a un 18,8%.

El acuerdo establece beneficios extrasalariales como lentes, prótesis y órtesis del Banco de Previsión Social para los judiciales, y un incremento a 14 semanas de la licencia por maternidad. Por concepto de la "deuda" acumulada a cada trabajador le corresponderían este año unos $ 98.000 y una cifra algo inferior en 2019.

El larguísimo conflicto, que ya lleva siete años, se originó cuando, durante la anterior legislatura, se estableció, de manera inadvertida por el oficialismo, el "enganche"de los salarios de los trabajadores judiciales con los de los ministros tanto de Estado como de la Suprema Corte de Justicia. Los jueces llegaron a un acuerdo por separado a fines de 2016 con el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)