Publicidad

Adeom se reúne hoy con Carolina Cosse y le pedirá el ingreso de personal

Compartir esta noticia
El sindicato se reúne hoy con la intendenta electa. Foto: Leonardo Mainé

MONTEVIDEO

Durante el encuentro, el sindicato de funcionarios de la IMM le pedirá a la intendenta electa que intervenga en algunos conflictos en ciernes.

El Ejecutivo de Adeom se reunirá hoy a las 15:00 horas en el Palacio Municipal con la intendenta electa, Carolina Cosse. Durante el encuentro, el primero que mantienen tras la elección de setiembre, el sindicato le pedirá que intervenga en algunos conflictos en ciernes, como el de los guardavidas que, en la antesala de la temporada de verano, reclaman mejores condiciones para desarrollar sus tareas.

También le planteará “no innovar” en distintas áreas en las que la administración de Christian Di Candia pretende hacer cambios, como la expedición de libretas de conducir, tomando en cuenta que el actual director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussu, continuará en el cargo durante la próxima administración.

Como informara El País, la IMM resolvió modificar los topes de edad para la realización de la evaluación psicofísica requerida para obtener las libretas y habilitar a instituciones privadas a hacer el examen de aptitud, lo que generó el viernes pasado un paro de Adeom. Aunque luego se siguieron expidiendo libretas, el sindicato no considera acabado el conflicto.

Según la comuna, el objetivo de esta medida es “brindar soluciones a los atrasos originados por la emergencia sanitaria”. Pero el sindicato considera que se trata de un paso más en una política privatizadora.

Ámbito de diálogo.

El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, dijo a El País que hay varios temas que se le plantearán hoy a Cosse, como el ingreso de personas que concursaron para trabajar en la intendencia y nunca fueron convocadas.

Se trata de un grupo de unas 400 mujeres que concursaron hace casi 10 años, fueron seleccionadas e integran una lista de prelación para ingresar a la administración. En agosto de este año, el sorpresivo anuncio del intendente Di Candia de ofrecer 1.000 trabajos temporales fue el detonante para que estas mujeres llevaran su reclamo a los pies del Palacio Municipal.

“Tenemos pendiente para hablar con ella todos los acuerdos de la administración Daniel Martínez que no se cumplieron, la prórroga de las listas de prelación y el tratar de generar ámbitos de conversación semanales para empezar a destrabar un montón de cosas que quedaron para atrás”, indicó Vignolo.

El Plenario del Frente Amplio definirá sus candidatos a la IMM el próximo 24 de este mes. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Entre los reclamos pendientes de la administración Martínez, se encuentran las mejores condiciones de trabajo en distintas áreas como la limpieza y la remunicipalización de servicios que se encuentran en manos de empresas privadas. Uno de ellos es la recolección de residuos que hace la empresa CAP en áreas centrales de la ciudad.

Conflicto con los guardavidas.

Respecto a los guardavidas, Vignolo indicó que el tema quedó en suspenso hasta que asuma el próximo intendente. “Todavía no está garantizada la bajada de los marineros a las playas, ni los baños, ni las casillas”, anotó el presidente de Adeom.

Es preciso recordar que, a fines de febrero, un conflicto dejó sin guardavidas a varias playas de la capital.

Los trabajadores dijeron que el conflicto se generó porque la administración “dio largas” a reclamos que iban desde la falta de personal hasta la necesidad de contar con protectores solares y ropa adecuada. Se sumó además el pedido de una compensación económica: los guardavidas antes pertenecían a la órbita de Cultura y pasaron a la de Descentralización, donde los trabajadores cobraban una partida especial del 15%.

Pero además, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, denunció que los guardavidas no tenían baños. “Por ende, si tienen que hacer sus necesidades, las hacen en un balde o en una caja dentro de la casilla”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad