FUERZAS ARMADAS: UNA CRISIS INESPERADA

Acusan a Presidencia de querer proscribir a Manini

“El gobierno debió tomar acciones legales mucho antes”, señaló Guillermo Domenech.

Menos de un mes después de ser destituido, Manini Ríos se lanza a la política. Foto: Gerardo Pérez
Menos de un mes después de ser destituido, Manini Ríos se lanza a la política. Foto: Gerardo Pérez

Es la única candidatura que se gestó en el corazón de la Torre Ejecutiva. En el centro de la sede de la Presidencia de la República. Enfrente al monumento a José Artigas, en la Plaza Independencia, el ideólogo del nuevo partido “Cabildo Abierto”, Guillermo Domenech, pensó en Guido Manini Ríos como el hombre para pelear por la Presidencia de la República en las elecciones nacionales.

Domenech fue hasta hace semanas el escribano de gobierno. Fue quien tomó la firma de juramento a todos los jefes de Estado desde 1990 hasta la fecha. Desde su despacho en la Torre Ejecutiva observó el ascenso en protagonismo de Manini Ríos, y resolvió que el militar que cuestionó al presidente Tabaré Vázquez, es la figura ideal para comandar su debutante partido.

Hoy oficializará su lanzamiento en una conferencia de prensa, adelantó ayer a la noche el exescribano de la Presidencia; quien dejó su cargo público para la campaña electoral.

El ex comandante en Jefe del Ejército aceptó la invitación en momentos donde la fuerza de tierra atraviesa una fuerte crisis institucional. El Observador informó el sábado el contenido de las actas del Tribunal de Honor, donde José Gavazzo confiesa su autoría en la desaparición del detenido muerto en 1973, Roberto Gomensoro.

Presidencia dio cuenta a la Fiscalía de Corte que la remitió al fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli y de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, sobre los hechos, y cuestionó a Manini Ríos por su posicionamiento al conocer la información en las actas. “La grave omisión también afecta al ex Comandante en Jefe del Ejército, que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omite dar curso a la denuncia pertinente”, dice el comunicado oficial del lunes 1° de abril.

Ayer en la noche Domenech criticó a sus exjefes de Presidencia. “Acá hay una intención desde el gobierno de amenazar con denuncias judiciales hacia Manini Ríos. Es un claro intento de proscribir su candidatura. Pero eso no va a pasar”, dijo Domenech a El País.

Al ser consultado sobre cómo observó el posicionamiento de Manini Ríos durante el Tribunal de Honor, Domenech aclaró “su apellido no quedó manchado”, porque actuó “lealmente”.

“El gobierno tenía las actas del tribunal de Honor hace más de un mes. Debió tomar acciones legales mucho antes”, dijo el exescribano de la Presidencia y agregó que ahora lo que se busca es “proscribir una candidatura genuina”.

Domenech detalló que Manini Ríos defenderá su actuación sobre el Tribunal de Honor para poder iniciar una campaña electoral “con todo limpio y claro”. Incluso comentó que no se descarta la incorporación de su esposa, Irene Moreira.

Ella es actualmente dirigente de la lista 404 del Partido Nacional en Artigas que apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou. El sábado la dirigente publicó en sus redes sociales la participación de su agrupación en el acto del líder blanco. “La 404 de Artigas pone un bus que sale mañana 5:30 horas desde la puerta de su comité. Te esperamos”, escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)