DARÍO PÉREZ

Lo acusan de posicionarse por fuera del FA

Dentro de la coalición analizan sancionar al diputado “rebelde”.

Darío Pérez. foto: Darwin Borrelli
Darío Pérez. foto: Darwin Borrelli

La bancada del Frente Amplio resolvió ayer mandatar al diputado "rebelde" Darío Pérez a votar el impuesto transitorio a las jubilaciones militares de más de $ 54.000. Sin embargo, su sector, la Liga Federal, dejó en claro que no votaría al proyecto del Ejecutivo para "cuidar" a la coalición de una nueva inconstitucionalidad.

El argumento fue manejado ayer en una reunión de la bancada oficialista realizada por la mañana en el Palacio Legislativo y enfureció a la mayoría de los presentes que salieron a contestar. El más duro de todos fue el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo, el último que pidió la palabra para responder a la Liga Federal, según contaron a El País participantes de la reunión.

El legislador hizo hincapié en que hay un reglamento de bancada consensuado que establece cómo debe ser la conducta de los legisladores. A eso agregó el "mandato" definido la semana pasada por la Mesa Política. Carballo también explicó que si bien en ocasiones se pueden dar diferencias, lo que preocupa es cuando las indisciplinas son reiteradas.

Recientemente Pérez aseguró que seguiría perteneciendo al Frente Amplio, a pesar de sentir que tiene la libertad suficiente como para oponerse a lo que resuelva la mayoría de la bancada oficialista en casos puntuales.

Sin embargo, entre sus compañeros de bancada se comienza a poner en duda sus afirmaciones. Carballo concluyó que cuando no se respeta la unidad de acción "en forma reiterada", la impresión que queda es que esa postura "ubica" a Darío Pérez "por fuera del Frente Amplio". El comentario fue uno de los más fuertes en la reunión de ayer, confirmaron las fuentes consultadas por El País.

En otras intervenciones como la del propio coordinador de bancada y diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, se dejó a entrever que Pérez se deberá hacer cargo de las consecuencias de sus acciones al desafiar las resoluciones internas. En el encuentro, sobrevoló la posibilidad de remitir nuevamente la conducta del llamado "diputado rebelde" al Tribunal de Ética del oficialismo.

La posible sanción a Pérez será analizada tanto a nivel de la Mesa Política del Frente del próximo viernes, como en futuras reuniones de bancada de la Cámara de Diputados. Hay malestar porque no solo no acató lo resuelto por la coalición respecto al impuesto a militares, sino que recientemente habilitó con su voto la aprobación del proyecto de ley de vivienda popular presentado por el diputado Eduardo Rubio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)