Estadísticas

Acusan al gobierno de "manipular los delitos"

El senador nacionalista Javier García se quejó de la "manipulación" que supuestamente hace el gobierno con las cifras sobre delitos a raíz de la aparición de cifras oficiales de rapiñas y homicidios.

Crítica: el senador Javier García cuestiona el fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores
Javier García. Foto: Francisco Flores

En los últimos días se conocieron cifras sobre el aumento de las rapiñas por un lado, y de los homicidios, en relación con el primer semestre de 2017. "Esas cifras aparentemente son oficiales, y están saliendo en distintos medios de prensa", se quejó García.

"Antes las cifras eran intocables. Ahora se manipulan estadísticas oficiales sobre más de un delito. El solo hecho de decidir darlas o no ya es grave", manifestó el senador a El País.

Días atrás, el Observador divulgó que las rapiñas aumentaron casi 57% en relación con el primer semestre del año pasado, habiéndose cometido 4.810 rapiñas más. La cifra total de rapiñas fue de 13.269 cuando en 2017 habían sido 8.459.

"Hay periodistas que tienen los números oficiales. La única razón por la que puede suceder eso es la estrategia de manipulación por parte del ministerio del Interior. Se rompe una tradición que había en el Uruguay", dijo.

Las autoridades ministeriales indicaron que en los próximos días informarán a la población sobre las estadísticas de distintos delitos, pero adelantaron que ha habido un aumento en general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)