Publicidad

Acuerdo con la UE continúa estancado

Compartir esta noticia
Unión Europea Foto: Pixabay

Libre comercio

La Comisión Europea (CE) dejó claro que sigue “comprometida” para una conclusión con éxito de un “acuerdo ambicioso, completo y equilibrado” con el Mercosur.

La última ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada, concluyó sin grandes progresos, lo que obligará a seguir trabajando para buscar soluciones, informaron fuentes comunitarias.

Esas conversaciones permitieron avances en “algunas cuestiones”, aunque “no hubo un progreso sustancial y mucho menos decisivo” sobre los intereses más importantes para la UE, precisaron las fuentes.

Por ello, “el trabajo debe seguir”, según las fuentes, que indicaron que la Unión y los representantes del Mercosur “siguen en contacto para continuar explorando posibles soluciones y para decidir los próximos pasos y reuniones, incluso a nivel ministerial si se dan las condiciones para ello”.

La Comisión Europea (CE) dejó claro que sigue “comprometida” para una conclusión con éxito de un “acuerdo ambicioso, completo y equilibrado” con el Mercosur. 

“No escatimaremos esfuerzos en ese sentido, pero solo concluiremos cuando se cumplan las condiciones adecuadas y la Comisión tenga un resultado que pueda presentarse como satisfactorio para los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo y las partes europeas interesadas”, añadieron las fuentes.

La UE y el Mercosur negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde 2000 con grandes retos, pero llegados a la recta final de la negociación intentan apurar el calendario para, si no cerrarlo, tenerlo lo más avanzado posible antes de la llegada al poder del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el próximo enero.

Entre los asuntos sensibles que todavía imposibilitan cerrar el acuerdo se sitúan las denominaciones geográficas, el sector automotor y el lácteo y la oferta de la UE de “acceso al mercado de productos”, según detalló el mes pasado el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien adelantó entonces que el Mercosur haría a la Unión nuevas propuestas.

En una ronda de negociación previa en Montevideo en septiembre, las dos partes solo anotaron “progresos limitados” en algunos sectores comerciales, como vehículos y sus componentes, ciertas denominaciones geográficas, productos lácteos y servicios marítimos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad