Publicidad

Acuerdo laboral destraba paro médico general

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

NEGOCIACIÓN

El ministro Pablo Mieres indicó ayer en una conferencia de prensa que el acuerdo que durará dos años “demuestra un alto nivel de consensos” en la salud

El Poder Ejecutivo, las mutualistas y los gremios médicos y no médicos alcanzaron un acuerdo laboral ayer en el marco de la octava ronda de los Consejos de Salarios, que destrabó una serie de paralizaciones previstas en la salud.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó ayer en una conferencia de prensa que el acuerdo que durará dos años “demuestra un alto nivel de consensos” en la salud, pero también en otros rubros de actividad. Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que “hay un compromiso para mantener la cantidad de trabajadores en el sector de la salud”. Por otro lado, también se definió mantener las cápitas (partidas económicas que se pagan a las mutualistas por cumplimiento de objetivos) que fueron establecidas en febrero, antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo médico alcanzado por el sector médico, y que tuvo como principales actores al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y al Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), establece una recuperación salarial para médicos que tendrá un piso del 70% en función de los usuarios del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). Fija la recuperación salarial hasta los $ 300.000 y por encima con una recuperación parcial. A su vez, extiende la licencia maternal a seis meses a partir de junio de 2021. La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) también selló ayer su acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad