PARLAMENTO

Sin acuerdo entre gobierno y oposición por los generales

La comisión de Defensa del Senado resuelve hoy el tema.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez | archivo El País.

Será uno de los asuntos dominantes en el Parlamento esta semana. La comisión de Defensa del Senado se reunirá nuevamente este lunes para considerar el pedido del Poder Ejecutivo para disponer el pase a retiro obligatorio de cuatro generales del Ejército.

La decisión del Frente Amplio es votar hoy mismo en la comisión y poner el tema en el orden del día del plenario para discutir mañana martes o el miércoles.

“No hay condiciones para votar así, sin la comparecencia del secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma y de los generales o sus abogados”, dijo a El País el senador nacionalista Javier García. “Esto muestra la falta de transparencia del gobierno. Esta es una estrategia del Frente Amplio”, añadió, porque “quieren votar sin que se conozca la información”.

En la comisión, la oposición propuso la convocatoria a los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo para conocer su posición en torno a los tribunales de la fuerza sobre el caso Gavazzo.

Bajo la firma del presidente Tabaré Vázquez, el Ejecutivo envió al Senado el 1° de abril pasado un proyecto de ley pidiendo permiso para disponer el pase a retiro obligatorio de esos generales que participaron en el fallo de los tribunales de honor y de alzada en el caso Gavazzo.

El problema que está planteado hoy en día es que primero hay que definir cuál es el criterio a emplear: el que esgrime el punto de vista del Ejecutivo, basado en la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, o el argumento de los partidos de la oposición, que se afilian al artículo 168 numeral 14 de la Constitución que establece que al presidente le compete “destituir por sí los empleados militares y policiales y los demás que la ley declare amovibles”.

En manos de la comisión de Defensa hay dos informes con conclusiones contrarias. Uno de Jurídica del Poder Legislativo que le da la razón al Ejecutivo en cuanto a que con la ley alcanza para votar la destitución. Y otro del constitucionalista Martín Risso, que señala que es la Constitución la que da al presidente la facultad de destituir a los militares.

Lo que puede suceder esta semansa es que el plenario del Senado no tenga los 3/5 de votos (18) necesarios para disponer el cese de los generales, al no ser apoyado por la oposición.

De todos modos, la discusión se dará igual porque es voluntad del oficialismo dejar en evidencia la actitud del resto de los partidos y la actitud frente a este pedido del Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)