Cambios en la Jutep

Acuerdo para abrir Rendición de Cuentas

Gil Iribarne explicó que informaron a los senadores sobre aspectos del funcionamiento del organismo que combate la corrupción.

Ricardo Gil Iribarne.
Ricardo Gil Iribarne.

En la comisión del Senado que analiza la Rendición de Cuentas, la oposición y el Frente Amplio manifestaron su interés por introducirle cambios al proyecto ya votado en Diputados para permitir que algunas normas con gasto y otras sin él sean incorporadas en el Inciso correspondiente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), informó el presidente del organismo Ricardo Gil Iribarne, quien se mostró conforme con este esfuerzo.

Si finalmente se incorporan esos cambios el proyecto de Rendición 2017 deberá volver a la Cámara de Representantes que deberá homologar los mismos. En Diputados se acordó con el oficialismo la reasignación del equivalente a unos US$ 10 millones para reforzar a ANEP, la Fiscalía, entre otros organismos.

Gil Iribarne explicó que informaron a los senadores sobre aspectos del funcionamiento del organismo que combate la corrupción. Por ejemplo acerca de la posibilidad de hacer aportes técnicos a otras entidades privadas, percibiendo una remuneración por ello. Hoy hay un convenio firmado por el organismo con la Universidad Católica para asesoramiento en la especialidad de la Jutep.

"La oposición y el oficialismo quieren apoyar algunas de las cosas planteadas por nosotros siempre y cuando se resuelva la apertura del proyecto de Rendición de Cuentas", dijo.

Uno de los aspectos que no tiene costo es el que permitiría publicar en la página web del organismo declaraciones juradas que hoy tienen que ser publicadas en los diarios por ley.

Además la contratación de cinco cargos porque el organismo no tiene abogados, contadores y técnicos en informática que sean de la Jutep. Hoy hay funcionarios en comisión que se irán cuando cambien las autoridades en 2020 y no habrá continuidad en la actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º