Con la mira en 2019

Actual desaprobación de Vázquez no se da desde gobierno de Batlle

El Frente Amplio cae en intención de voto y está igual que los blancos.

Tabaré Vázquez. Foto: EFE
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Más de la mitad de los uruguayos considera que el gobierno está haciendo mal las cosas. Así lo muestra la encuesta de Equipos Consultores donde se constata una desaprobación de la gestión de Tabaré Vázquez del 52% y quienes dicen que aprueban la tarea del mandatario son un 24%.

El restante 23% se mostró indiferente ante la pregunta y ni aprobó ni desaprobó la gestión del Frente Amplio en el gobierno nacional.

Los datos fueron presentados por Ignacio Zuasnabar, ayer en Subrayado, el informativo de Canal 10.

El actual nivel de desaprobación a un jefe de Estado no se daba desde que el colorado Jorge Batlle ocupaba el sillón presidencial. Para encontrar un nivel más negativo que el que registra Vázquez actualmente hay que remontarse a diciembre de 2004, el peor momento de Batlle.

En esa fecha la encuesta de Equipos mostró una desaprobación del fallecido presidente del 67%; una cifra aún lejana para el líder frenteamplista en la actualidad.

Al analizar la evolución histórica de la aprobación y desaprobación de Vázquez la tendencia negativa se mantiene desde octubre de 2017. Sin embargo registró un fuerte salto desde la pasada encuesta de julio de este año, a la actual medición.

En julio la desaprobación sumó un 45% de los consultados, mientras que ahora ascendió a 52%. El politólogo Zuasnabar dijo que las razones de esta desmejora en la visión de los uruguayos sobre el gobierno nacional tienen múltiples factores.

En primer lugar aparecen las cuestiones económicas: la falta de empleo, el aumento del desempleo, la presión impositiva. En segundo lugar aparecen los problemas vinculados a la inseguridad. Zuasnabar colocó en un tercer escalón los niveles de desencanto con los líderes políticos.

El presidente Vázquez se había mantenido ausente de la escena mediática durante 105 días, pero el mandatario realizó una ronda de prensa el lunes pasado.

Allí aseguró que está bien de salud, y que solo lo aqueja una dolencia lumbar por la que está siendo tratado. También le respondió a las críticas del líder de la oposición Luis Lacalle Pou limitándose a decir que sus declaraciones son solo "pompitas de jabón".

Simpatía política.

La visión negativa de la ciudadanía sobre el gobierno, también se trasladó a la intención de voto. La encuesta de Equipos Consultores mostró una caída de quienes dicen que votarán al Frente Amplio, y un aumento de quienes se inclinan por el Partido Nacional.

La coalición de izquierdas tiene hoy una intención de voto del 31%; siendo que bajó un punto porcentual de la pasada medición de julio. En cambio los blancos crecieron de un 28% de votantes en julio a un 31% en esta última encuesta.

El Partido Colorado también creció un punto porcentual y se ubicó en un 10% de intención de voto.

Esta es la primera medición de los colorados luego del lanzamiento de campaña de Ernesto Talvi. Los otros partidos sumaron un 13%, mientras que los indecisos sumaron un 15%.

Para esta encuesta fueron consultadas cara a cara 1.367 personas de 18 años y más edad en 350 puntos muestrales de todo el país, entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre.

Sube dos puntos la aprobación a Martínez

El intendente de Montevideo Daniel Martínez es la figura que se proyecta con más claridad para competir en las internas del Frente Amplio.

El dirigente socialista había registrado una marcada caída en la aprobación de la gestión del gobierno capitalino cuando pasó de 48% de apoyo en abril de este año a 37% en julio. Pero esta última encuesta mostró una leve recuperación ya que subió al 39%. Incluso quienes desaprueban la tarea del intendente cayeron en porcentaje de 34% a 33%. El jerarca comunal aún no ha comunicado oficialmente su intención de pelear por el cuarto gobierno del Frente Amplio. Sin embargo, en la interna del partido de gobierno dan por hecho que el Congreso del Frente Amplio lo oficializará como uno de los candidatos en diciembre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)