REDES SOCIALES

Oposición cuestionó tenor del discurso presidencial

 En el Frente Amplio cerraron filas en apoyo del presidente.

Tabaré Vázquez presentó su rendición de cuentas. Foto: Pablo Fernández
Tabaré Vázquez presentó su rendición de cuentas. Foto: Pablo Fernández

Como era de esperar el discurso presidencial despertó apoyos y rechazos. En la oposición cuestionaron tanto el tono de la presentación como los propios logros que allí fueron reivindicados por el primer mandatario. En el oficialismo, en tanto, la arenga de Vázquez fue muy aplaudida.

El senador Jorge Larrañaga calificó el discurso del presidente de “apología de las cuentas”. El precandidato blanco sostuvo “con una cantidad de palabras Vázquez confesó que fracasó. Su ‘mundo de maravillas’, su relato, choca contra la realidad que los uruguayos viven todos los días”.


Al comentar la referencia que hizo Vázquez a su propuesta de crear una guardia nacional para que militares patrullen las calles, Larrañaga dijo que “nosotros no proponemos la militarización, proponemos otra cosa. Vázquez dice que en otros lados no funcionó. Eso lo discutiremos cuando y donde quiera porque no es cierto, pero aquí lo único claro, lo que no admite discusión es que lo que no funcionó fue su gobierno”.

Por su parte el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a El País que “lamentablemente el presidente incurrió en una violación de las normas constitucionales porque llevó adelante un acto político partidario. Aunque no hubiera banderas solo falto que sonara el jingle de la campaña electoral”.

Además, sostuvo que en cuanto al balance de su gestión Vázquez hizo un “manejo antojadizo de los plazos para evaluar los resultados de su gobierno (…) fue un manejo caprichoso de los plazos (…) no evaluó los cuatro años de su gobierno, ni el último año. A veces usó datos desde 2004, otras veces, 2011 o 2014, para mostrar el mejor desempeño de su gestión”.

Para el precandidato presidencial colorado José Amorín Batlle, el discurso de Vázquez “fue al estilo de Maduro. Un discurso largo, con una audiencia armada a su favor, con un escenario grandioso, fue incapaz de hacer una autocrítica, dijo muchas medias verdades y ninguna propuesta para adelante. Como que todo está bien y tenemos que seguir así”.

“Esto fue una obra de teatro montada con público favorable. Por eso, ahora que estamos viendo tanto sobre Venezuela, me hizo recordar a Maduro con los aplaudidores de fondo. No me gustó”, aseguró el legislador colorado.

Para el senador blanco Javier García, Vázquez “tuvo una gran oportunidad de ejercer lo que tiene que hacer un presidente: la humildad de reconocer lo que no pudo hacer. Pero se demostró como alguien infalible que nos deja un país peor. Tuvo toda la oportunidad de dejar un país en crecimiento y nos de- ja un país inseguro y dividido. Se dedicó a dividir el país. Empezó diciendo que prometió un gobierno austero y hoy, con este acto, demostró que no es austero.

Respaldo

La precandidata por el Frente Amplio y exministra de Industria Carolina Cosse dijo que la exposición de Váz-quez fue “muy profunda”. Destacó el “mensaje republicano” donde pide no confundirse en “año electoral” y se mostró confiada en que el pueblo uruguayo escuche el mensaje.
A su vez, el precandidato por el Frente Amplio Óscar Andrade dijo que el discurso de Vázquez fue “una enorme contribución al debate político”. “Fue un discurso que colocó autocrítica en lo que nos falta, por ejemplo en materia de educación”, acotó.

El precandidato frenteamplista Mario Bergara opinó tras el acto que el discurso detallado de Vázquez muestra los avances y “que el gobierno lejos de hacer la plancha está trabajando duro”.

El precandidato Daniel Martínez, quien se encuentra de viaje por Israel y Palestina, llamó el pasado jueves a Vázquez para saludarlo en la previa al acto.

Además, en redes sociales, le envió un abrazo y agregó: “Es un día para celebrar los logros en índices que reflejan la consistencia de la idea de un país con justicia social”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)