Publicidad

Acto en memoria de estudiantes mártires

Compartir esta noticia

FEUU

Estudiantes y miembros de sindicatos vinculados a la Educación, marcharon ayer en Montevideo para homenajear a los tres primeros mártires estudiantiles uruguayos, Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, asesinados en 1968, cinco años antes del golpe de Estado.

"Nosotros conmemoramos esta fecha todos los años en el entendido de que la mejor manera de conmemorar la muerte de tantos mártires, que son más de 40, asesinados por luchar en defensa de la educación", aseguró a el secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Mauro Conti.

Arce, estudiante de Odontología y militante de la FEUU, fue herido de muerte el 14 de agosto de 1968 por un grupo de policías, en el marco de una marcha estudiantil.

De esta manera, se convirtió en el primer mártir estudiantil, aunque ese mismo año le siguieron De los Santos y Pintos.

Según Conti, los tres estudiantes —al igual que los demás mártires— fueron asesinados en una época en la que se comenzó a gestar la dictadura cívico-militar (1973-1985). "La manera que tenemos de homenajear y de luchar por la educación pública es salir a las calles junto a todo el resto del pueblo para reclamar un presupuesto digno para la Educación", señaló el dirigente de FEUU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

derechos humanosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad