Publicidad

Activan operativos policiales en todo el país para evitar fiestas en el fin de semana largo

Compartir esta noticia
Policías e inspectores de las intendencias y del MSP fiscalizarán este fin de semana largo que no se realicen fiestas clandestinas. Foto: Mateo Vázquez

EN ALERTA POR EVENTOS CLANDESTINOS

El Ministerio del Interior, el de Salud Pública y las intendencias buscan desactivar decenas de fiestas o eventos clandestinos que se organizan por estas horas con motivo de Halloween.

La Policía prepara importantes operativos para evitar que este fin de semana largo termine por desmadrar el delicado estado de situación que atraviesa Uruguay en torno al COVID-19.

Unos 200 policías de distintas reparticiones de Montevideo salieron anoche a la calle para disuadir a la gente de aglomerarse y el mismo contingente estará activo hoy y mañana, indicó a El País el jefe de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. En el interior del país, cada jefatura dispuso operativos especiales ante la constatación de que, a pesar de las reiteradas advertencias del gobierno, “varias decenas” de fiestas de Halloween se convocaron en todo el país.

Operativo en Punta del Este para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo
Operativo en Punta del Este este sábado para evitar aglomeración de turistas. Foto: Ricardo Figueredo

La Policía se desplegará en espacios públicos, clubes y locales, hará recorridas y se aparecerá en aquellos lugares donde ya hay denuncias de fiestas clandestinas para celebrar la tradicional noche de brujas anglosajona.

González adelantó que se concurrirá a algunos sitios puntuales, como parques o ramblas de distintos departamentos donde ya saben que hay “juntadas” convocadas. La intención es exhortar a que se desactive la convocatoria.

Casi todas las invitaciones surgen en redes sociales. Son convocatorias abiertas, pero la dirección de los lugares suelen darse por mensaje privado.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, agregó en ese sentido que inteligencia policial está trabajando para detectar las fiestas. Comentó que si bien las comunicaciones por Whatsapp son difíciles de rastrear, han notado que en ocasiones dicen cuál es la dirección solo después de que alguien pagó. En ese sentido, dio a entender que desde la Policía se han comprado entradas para investigar.

“No quiero ir en contra de los gurises ni estigmatizar, porque también hay fiestas de mayores. No puede haber un desafío de lo clandestino para llevar adelante fiestas que configuran una suerte de avivada, o negocios que funcionan como pubs hasta determinada hora, y después se silencian los celulares, o se meten en una bolsa para que no haya filtraciones y la fiesta sigue hasta las siete de la mañana”, describió el ministro.

Jorge Larrañaga este jueves en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Los bailes y festejos clandestinos son un foco de preocupación sostenido para las autoridades. El fin de semana pasado se intervinieron 151 fiestas con un total de 8.100 personas.

De acuerdo a la última disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP), solo se permiten fiestas en locales habilitados, “con un límite de hasta 60 personas, una duración máxima de hasta dos horas y media (con recomendación de que sean fiestas infantiles) y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias del protocolo correspondiente”. En caso de detectar un incumplimiento, los responsables se exponen a multas (de 30 a 1.000 UR: $ 37.142 a $ 1.238.070), clausura y denuncia penal.

En cuanto a las reuniones familiares que pudieran hacerse, por ejemplo, en ocasión de cumpleaños, no hay una norma que fije criterios claros. González, del Ministerio del Interior, dijo que “se aspira al sentido común, a la libertad responsable”. Puso como ejemplo una familia numerosa que se congrega a festejar con un asado al aire libre. En ese caso -a pesar de que en las últimas semanas han surgido brotes de coronavirus en reuniones del estilo-, “nadie va a sacar a la gente”.

González agregó que la Policía concurre ante todas las denuncias que llegan al 911 por posible aglomeración. En caso de que se considere que efectivamente hay un riesgo, se exhorta a darle fin a la reunión y se da cuenta a la intendencia, al MSP, al INAU si hay menores y a la Fiscalía. Luego, los organismos fiscalizadores inspeccionan y multan si corresponde.

Proyección de los contagios.

El infectólogo Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, señaló ayer que “hasta ahora” solo vimos una “muestra gratis de lo que puede ser la pandemia” del coronavirus y aventuró que en los próximos días, según sus proyecciones, se llegará al centenar de casos diarios.

“En números, realmente hoy estamos en una situación que nunca estuvimos y es la que más nos preocupa”, afirmó Galiana en radio Montecarlo, y agregó: “Pensamos que eso no nos iba a pasar y eso está generando la situación que tenemos ahora (...) Lo que estamos viviendo hoy, ese número (de contagios), nos está generando una situación que de acá a 10 o 15 días pienso que vamos a tener más de 100 casos por día”.

Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli.
Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli.

Si bien Galiana forma parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), desde ese núcleo de técnicos dijeron a El País que lo expresado por el pediatra es una opinión personal y que no representa proyecciones trazadas desde el grupo.

Los coordinadores del GACH darán una conferencia este jueves para comunicar en forma oficial el análisis que hacen de la situación epidemiológica actual, su evolución hasta ahora y los escenarios posibles.

Fuentes del GACH confiaron que “seguramente será la conferencia más importante y decisiva para el futuro de la pandemia”. La trascendencia del mensaje radica en el momento evolutivo y en lo que se viene: fiestas de fin de año y vacaciones.

En el GACH no están preocupados especialmente por lo que pueda suceder este fin de semana largo.

Los casos de COVID-19
Test COVD-19. Foto: AFP

Ayer se detectaron 39 casos nuevos de coronavirus en todo el país. Del total de positivos, 28 son de Montevideo, seis de Rivera, tres de San José y dos de Canelones. En todos los casos ya están identificados los contactos epidemiológicos.

Se confirmó el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 79 años de Canelones. Se trata de la muerte número 58 en todo el territorio nacional. Actualmente hay 492 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad.

Hay 11 personas del total de los enfermos que se encuentran en cuidados intensivos. Por otro lado, ningún infectado se encuentra en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 387 corresponden a personal de la salud. Unos 342 de ellos ya se recuperaron, 44 están cursando la enfermedad y uno falleció.

Hay casos activos en 12 departamentos del país. Se trata de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se procesaron 317.516 test y se registraron 3.082 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 2.532 ya se recuperaron, según reportó ayer el Sinae.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad