Publicidad

Activan campaña para prevenir explotación de menores ante disputa de finales de la Conmebol

Compartir esta noticia
Campaña contra explotación sexual de menores. Foto: Captura

MEDIDA

El INAU extendió por estas semanas a 24 horas del día el horario de atención de la Línea Azul (0800 5050), dedicada a recibir denuncias por afectación de los derechos de niños y adolescentes.

El Ministerio de Turismo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Unicef presentaron ayer la campaña que realizarán durante los próximos días para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes, con motivo del arribo a Uruguay de 60 mil turistas, en su mayoría brasileños, para la disputa de las finales de las copas Libertadores y Sudamericana.

El INAU extendió por estas semanas a 24 horas del día el horario de atención de la Línea Azul (0800 5050), dedicada a recibir denuncias por afectación de los derechos de niños y adolescentes. También les fue indicado a los operadores turísticos un protocolo de actuación para denunciar casos sospechosos ante la Policía. Además, el gobierno en conjunto con Unicef dispondrá folletos informativos en distintos puntos de ingreso al país, oficinas de información turística y de intendencias.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo ayer que si bien no llegó ninguna denuncia puntual, las medidas preventivas fueron tomadas porque “la concentración excepcional de turistas” está vinculada a nivel mundial al “riesgo de que puedan ocurrir situaciones de abuso o explotación sexual de niños y adolescentes”. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, convocó a “estar alerta ante cualquier situación que pueda ser considerada de riesgo”.

Refuerzan presencia de inspectores

La división de Espectáculos Públicos del INAU realizó una “planificación especial” en la que recorrerá las zonas donde haya mayor cantidad de eventos con presencia de turistas. Abdala dijo a El País que la fiscalización reforzará su presencia en las zonas donde haya mayor presencia de público.

Los departamentos donde se alojará la mayor cantidad de turistas son Montevideo, Canelones y Maldonado. El INAU cuenta con un cuerpo inspectivo de 20 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad