Publicidad

Se activa el debate sobre el alcohol

Compartir esta noticia
Hábitos del consumidor. El "consumo de productos específicos" es una de las tendencias.

PARLAMENTO

Legisladores del FA buscan consenso ante mayor consumo.

Una comisión bicameral de senadores y diputados del Frente Amplio acordó reunirse el miércoles 5 para comenzar a discutir un proyecto de ley que establece normas más restrictivas para el consumo problemático de alcohol. Ayer se conoció un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirma un aumento del consumo de alcohol.

El presidente Tabaré Vázquez impulsó un proyecto de ley para limitar el consumo de alcohol, elaborado por una comisión interpartidaria, pero la iniciativa hasta ahora no ha sido considerada en el Parlamento porque en el propio oficialismo hay diferencias sobre el tema en cuestión.

Ahora, el diputado del Frente Amplio, Jorge Pozzi, anunció que el miércoles se reunirán para comenzar a analizar el proyecto del gobierno, que tiene unos 200 artículos. Si bien el legislador dijo que el contenido del proyecto merece alguna discusión, admitió que los legisladores coinciden con Vázquez en que el problema del alcohol “se ha transformado en algo más complicado de lo que era”.

Pozzi pronosticó que la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo “va a llevar un tiempo”, aunque la idea es que se sancione antes del 15 de septiembre, cuando finalizará el período por ser año electoral.

Además, debe ser enviada al Parlamento la Rendición de Cuentas.

A partir de que comience el estudio del proyecto de ley, los legisladores oficialistas tratarán de ponerse de acuerdo entre sí en las disposiciones contenidas a efectos de que tenga un rápido tratamiento en las comisiones y una mayoría asegurada que le garantice la sanción.

Originalmente el proyecto del Poder Ejecutivo preveía crear en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP) un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas.

También planteaba prohibir la venta de alcohol desde las 22 horas a las seis de la mañana, en comercios cuyo giro central no sea justamente la venta de esas bebidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad