UPM

Acciona quedó descalificada de la licitación para construir el Ferrocarril Central

El gobierno invertirá 1.000 millones de dólares en la construcción de las vías para el "tren de UPM". Solo queda en carrera la oferta del consorcio representado por Saceem.

Vías para UPM. El gobierno apuesta a dejar su impronta con una tercera planta de celulosa. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

El consorcio Grupo Vía Central, representado por la constructora uruguaya Saceem, es el único que queda en carrera en la licitación para construir el Ferrocarril Central, una inversión clave del gobierno uruguayo para la instalación de la segunda planta de UPM

Esto sucede debido a que la oferta presentada por el grupo Acciona de capitales españoles, fue descartada porque había dudas acerca del apoyo de la casa matriz de Acciona.

Si bien solo queda una oferta, la del Grupo Vía Central (con capitales uruguayos, españoles y franceses), aún no se ha hecho efectiva la adjudicación, a falta de que se abra el tercer sobre con la oferta económica. Estos sucederá la próxima semana por la enfermedad de un integrante de la comisión que analiza las propuestas.

La construcción de esta línea de ferrocarril —que conecta Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo— es vital para la instalación de la segunda planta de UPM. Si esto fracasa, UPM, que se comprometió a mover 2 millones de toneladas por año a través del Ferrocarril Central, no se instalará.

En la primera apertura del informe de la comisión técnica de Transporte (MTOP), se colocó primero a Acciona con 83,7 puntos. Sin embargo, antes de la apertura del informe económico, el gobierno notificó a Acciona que quedaba fuera de la puja por falta de una autorización (garantía) de su casa matriz.

Los españoles recurrieron la decisión y solicitaron un plazo para presentar la documentación. Lo hicieron, presentando estudios de juristas nacionales e internacionales donde analizan el pliego confeccionado por el gobierno uruguayo y aseguran que "el pliego no requiere esa autorización expresa" de la casa matriz, junto a una carta donde se deja explicitado que la misma está al tanto del proyecto y autoriza al consorcio a continuar en el proceso licitatorio.

Además, acusaron al consorcio rival de incumplimientos por los que debería ser descalificado: "la oferta del Grupo Vía Central presenta graves carencias que determinan su descalificación: falta de acreditación de inscripción de ante el Registro Nacional de Empresas de Obra Pública; de experiencia de ejecución y administración de obras de construcción y mantenimiento; de diseño de infraestructuras ferroviarias y civiles; y falta de acreditación de experiencia y solvencia técnica en construcción", enumeraron en su presentación de ayer.

Consultados por El País, representantes de Saceem comentaron que presentaron más información respaldando su oferta y confían en el proceso.

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