Ferrocarril Central para upm

Acciona consideró "poco transparente" decisión de dejarla afuera de la licitación

Además aseguró que ejercerá "todas las posibles vías de recurso" a su alcance. 

La mayoría de la inversión será para el nuevo tren y más de la mitad se pagará mediante un proyecto de PPP. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli | archivo El País.

La empresa española Acciona emitió un comunicado este viernes tras conocer la decisión del gobierno que la descartó del llamado a licitación para construir el Ferrocarril Central, que se utilizará para la instalación de la segunda planta de UPM. 

Acciona indicó que "lamenta el impacto que esta decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país al impedir, de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo que permita contar con la mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados, al dejar una única oferta en liza".

La compañía expresó también que los requerimientos en los que se basó el MTOP para tomar su decisión no están "específicamente recogidos en el pliego original".

Además reiteró que considera que la decisión es "injustificada y arbitraria" y que por tanto ejercerá "todas las posibles vías de recurso" a su alcance "conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales".

Por otra parte recordó que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el 2 de julio que Acciona "cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica frente a las otras dos ofertas presentadas", rememoró.

El comunicado llega luego de que trascendiera que el consorcio Grupo Vía Central, representado por la constructora uruguaya Saceem, es ahora el único que queda en carrera en la licitación para construir el Ferrocarril Central.

Sin embargo aún no se ha hecho efectiva la adjudicación, a falta de que se abra el tercer sobre con la oferta económica. Esto sucederá la próxima semana por la enfermedad de un integrante de la comisión que analiza las propuestas.

La oferta presentada por el grupo Acciona fue descartada porque había dudas acerca del apoyo de la casa matriz de la empresa española.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)