DIÁLOGO

Se abre debate nacional por producción alimentaria

La instancia tiene por objetivo reflexionar sobre las formas de consumo y producción alimentaria que tiene la sociedad hoy.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay. Foto: Estefanía Leal

Con más de 1.300 participantes, 60 expositores y 20 penalistas, ayer se inauguró el Diálogo Nacional sobre Sistemas Alimentarios, una actividad que fue convocada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, y que se desarrollará hasta mañana jueves.

En la apertura de la actividad, Argimón destacó que esta instancia, promovida por las Naciones Unidas, tiene por objetivo reflexionar sobre las formas de consumo y producción alimentaria que tiene la sociedad hoy, y la búsqueda de alternativas sustentables y ecológicas de cara al futuro.

“El poder alcanzar sistemas alimentarios que sean sostenibles, que engloben las dimensiones social, económica y ambiental de la actualidad, y considerando siempre a las futuras generaciones” es uno de los principales fines, dijo la vicepresidenta.

En las jornadas que se realizarán esta semana también estarán presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y algunos ministros, como Daniel Salinas (Salud Pública), Carlos María Uriarte (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores).

Adrián Peña, el ministro de Ambiente, que participó en tanto de la inauguración, se refirió ayer a la necesidad de superar la discusión que enfrenta la protección ambiental con la producción. “No creemos en el enfrentamiento entre los sistemas productivos y el cuidado del medio ambiente, sino en su complementación. Ahí reside la gran oportunidad de Uruguay: poder consolidar sistemas de producción sostenible”, dijo el ministro, quien también hizo hincapié en una problemática actual de la sociedad uruguaya vinculada al tema: “Los desperdicios” de alimentos. Esto genera un “problema ético”, dado que hay “gente pasando hambre”, y un problema “productivo”, al desecharse recursos, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados